#Aspe: El PSOE califica de “chapuza” el pleno para aprobar los presupuestos
Alegan que cuando está a punto de empezar un nuevo año, el presupuesto de 2023 “vuelve a la casilla de salida”
El Partido Socialista de Aspe ha criticado que el municipio continúe sin presupuestos para este ejercicio 2023.Los socialistas tildan de «chapuza» el “enésimo pleno extraordinario para aprobar los presupuestos del 2023” y su portavoz, Telesforo Pastor, ha remarcado que “el Presupuesto no se presentó cuando tocaba, allá por diciembre de 2022 para que hubiera entrado en vigor en enero de 2023. La falta de trabajo y rigor del concejal de Hacienda y el Alcalde llevó a que por parte de los servicios económicos municipales se realizasen informes de ilegalidad, meses de retrasos por negligencia y mala fe. Lo nunca visto».
Finalmente, el presupuesto corregido y adecuado a la legislación se llevó a pleno a principios de septiembre “ahora deberíamos tener el presupuesto aprobado definitivamente, pero lamentable el Ayuntamiento de Aspe es, a día de hoy, un referente en chapuzas al estilo de “Pepe gotera y Otilio”, resulta que tampoco habían caído en la cuenta de que, antes de la aprobación definitiva, de un presupuesto hay que resolver las alegaciones que se puedan realizar y por eso tenemos que hacer un nuevo pleno extraordinario», ha explicado Pastor.
El portavoz socialista recuerda que “hace unos meses, en el pleno de aprobación de los presupuestos, solo intervino la oposición, el alcalde, Antonio Puerto, no se atrevió a abrir la boca. Entendimos en ese momento que fue por vergüenza torera, como se suele decir», ha incidido el portavoz socialista quien ha añadió que “nada más lejos de la realidad, lo hizo para que nadie pudiese replicar a la infamia que publicó al día siguiente, culpando a la oposición de que por su culpa no había habido presupuestos antes y las asociaciones no disponían de los recursos necesarios. Las críticas y la denuncia de esa mentira llenaron los medios de comunicación en los días posteriores. El alcalde acusó a la oposición de cobardía y bajeza moral”.
Para los socialistas aspenses el pleno extraordinario del día 7 de noviembre se ha desarrollado de la misma manera, los concejales socialistas, y parte de la oposición, han recriminado la improvisación constante y la falta de trabajo y compromiso del alcalde y sus concejales. Esta no es una afirmación gratuita en opinión del líder del PSOE aspense porque «hace ya unos cuantos meses que venimos demandando que se trabaje en la elaboración de los presupuestos de 2024, que tendrían que estar presentados ya para que en enero dispongamos de herramientas y recursos con los que atender las necesidades de los ciudadanos. Pues ni están, ni se les espera. El concejal de Hacienda dice trabajar día y noche, sábados y domingos incluidos, el alcalde, Antonio Puerto está en todo, aunque eso significa que no se pierde no un sarao. Si no saben hacer su trabajo que dimitan. Esta situación es insostenible”, ha exigido Telesforo Pastor.
A pesar de “toda esta secuencia de chapuzas y despropósitos de Izquierda Unida”, el PSOE decidió abstenerse en la votación por solidaridad con las asociaciones y colectivos sociales aspenses que siguen esperando la firma de sus respectivos convenios para poder hacer frente a los gastos de funcionamiento que están acumulando en este año 2023 y, a este paso, ingresarán en 2024.