AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Los Bailes de la Reina ya tienen sus danzantes principales

Ana Martínez, Silvia Cerdán y Raúl Pérez son la Reina, Duquesa y Disfresado de este 2023

El Grupo Alboroque, con el trabajo de investigación de Francisco Pedro Sala y de la mano de Nieves García, vuelven a poner en marcha una nueva edición de los Bailes de la Reina, unas danzas tradicionales que se bailaron en Aspe desde el siglo XVIII hasta los años 30 del siglo XX.

Los mozos y las mozas aprovechaban los festejos para bailar y ennoviar. También las cofradías del pueblo los utilizaban  para recaudar fondos con los que financiarse el resto del año. Los vecinos pujaban y pagaban por bailar con la Reina y el resto de cargos.

Pascual Vicente, presidente del Grupo Alboroque, ha querido poner en valor estas danzas que suponen un valor tradicional e inmaterial de la localidad “las danzas son propiedad del pueblo y para el pueblo las organizamos. Y desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que quiera participar con nosotros, el día 17 de diciembre, que salga a la calle a celebrar las tradiciones de su pueblo”.

El  domingo 10 de diciembre el Grupo Alboroque participará de la Feria de Navidad organizando el taller de máscaras para niños y adultos, donde  los participantes podrán realizar su propia máscara para el baile.

 También organizarán un taller de danzas, en la sede de Izquierda Unida, dos semanas antes del domingo 17, los miércoles.

En este 2023, ocuparán el cargo de Reina Ana Martínez, de Duquesa Silvia Cerdán y Raúl Pérez será el Disfresado.

El cartel anunciador ha corrido a cargo de la pintora local Gloria Alcolea.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba