ComarcaPetrer

#Petrer cumple con la tradición de celebrar la festividad de Santa Bárbara en su Castillo

Patrimonio organiza actividades culturales para conmemorar la onomástica de Santa Bárbara este fin de semana del 2 y 3 de diciembre en la fortaleza

Petrer, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio, conmemora la festividad de Santa Bárbara este fin de semana del 2 y 3 de diciembre en su punto de interés más emblemático, el Castillo-fortaleza. Este año, además, algunas de las actividades cuentan con el respaldo de la Generalitat Valenciana dentro del plan Corresponsables.

UNA ANTIGUA TRADICIÓN
Desde hace unos años, Santa Bárbara se celebra en Petrer por la recuperación de una antigua tradición gracias a la Concejalía de Cultura. Antiguamente, los petrerenses escribían sus nombres en los muros del castillo. Pero, con la recuperación de la tradición, se ha habilitado un panel de grandes dimensiones para que el fin de semana más próximo a la celebración de Santa Bárbara (4 de diciembre), el castillo siga luciendo los nombres de todos los visitantes sin ningún menoscabo para el patrimonio municipal.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA
De entre las acciones previstas, el sábado 2 de diciembre, de 10 a 14 horas, se ha programado con una gincana para un público familiar que tiene como temática los grafitis históricos del siglo XVI existentes en el calabozo del castillo. Aquellos participantes que resuelvan el acertijo de la gincana recibirán un regalo.

También, los visitantes que se acerquen al castillo este fin de semana podrán visitar los calabozos (el sábado de 10 a 14 y el domingo de 11 a 14 horas). Una vista para contemplar los dibujos pintados por los presos hace más de 500 años.

Se trata de una ocasión irrepetible para conocer el calabozo, pues este solo está abierto al público dos veces al año, ahora y en las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio de Petrer.

Por último, y con la colaboración de la Asociación Amigas y Amigos del Museo Dámaso de Petrer (AMUDANA), se ha previsto una conferencia titulada “Santa Bárbara y el castillo de Petrer” de la mano de la arqueóloga Concha Navarro Poveda. Este simposio tendrá lugar el domingo 3 a las 12 horas en la sala noble del castillo. Navarro tratará de explicar el origen de la conmemoración de Santa Bárbara en nuestra localidad.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren de inscripción previa. Se puede obtener más información llamando al teléfono del Museo Dámaso Navarro 966 98 94 00, por correo electrónico: museodamasonavarro@gmail.com y por las redes sociales del museo.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba