ComarcaElda

#Elda: Desarticulado en “La Tafalera” un punto de venta y distribución de drogas muy activo

Aceptaban como forma de pago por la droga objetos procedentes de delitos contra el patrimonio

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Elda-Petrel, en el marco de los servicios que la Policía Nacional de Alicante tiene activados para la detección y erradicación del tráfico de drogas y sus puntos de venta y distribución de sustancias estupefacientes, han desarticulado dentro de la Operación “Reliquias” un clan familiar que formaba un grupo criminal.

Las investigaciones comenzaron en los primeros meses del año 2023, cuando se recibió informaciones sobre un inmueble situado en el barrio marginal de la ciudad de Elda llamado “La Tafalera” desde el que se podrían estar distribuyendo drogas, abasteciendo sustancias estupefacientes a personas de distintas localidades de la provincia de Alicante y limítrofes.

En base de esas informaciones se realizaron las oportunas comprobaciones e investigaciones por parte del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Elda-Petrer.

Paralelamente las pesquisas policiales coincidieron en el tiempo con un incremento en el número de Delitos contra el Patrimonio como Robos con Fuerza en Viviendas y Establecimiento, Robos en Interior de Vehículos, Hurtos cometidos en las ciudades de Elda y Petrer que eran investigados por parte del Grupo de Robos de la Brigada de Policía Judicial de Elda-Petrer.

La vivienda estaba habilitada como un fortín

Los componentes del Grupo de Policía Judicial establecieron un complejo dispositivo de vigilancia sobre este inmueble, las labores se vieron dificultadas por encontrarse la vivienda en el corazón de un poblado marginal, con el fin de obtener toda la información posible acerca de la supuesta actividad ilícita.

Fruto de este dispositivo se pudo determinar que la organización delictiva, compuesta por varias personas pertenecientes a un clan familiar estaban dedicándose a la venta y distribución de diversas drogas como cocaína, heroína y marihuana así como la receptación de objetos proveniente de hechos delictivos que eran intercambiados a cambio de dosis de sustancias estupefacientes.

Las actividades ilícitas se desarrollaban desde una vivienda que contaba con fuertes medidas de seguridad, rejas reforzadas en las ventanas, doble puerta de seguridad con apertura contraria.

La fase de explotación se desarrolló con un amplio dispositivo

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se desarrolló la fase de explotación de la operación, en la que han participado una treintena de agentes pertenecientes a las unidades del GOIT (Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas) especialistas en aperturas de puertas, UPR( Unidad de Prevención y Reacción) y Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante, Grupo de Policía Judicial, GOR (Grupo Operativo de Respuesta) de la Comisaria de Elda-Petrer , procediendo, previa autorización judicial a la entrada y registro en el domicilio y detención de todos los integrantes de la red delictiva.

Se intervinieron 362 gramos de marihuana, 5 gramos de cocaína, 1 gramo de heroína, 3.926 euros , 172 décimos de lotería, varias armas prohibidas e incautando también gran cantidad de efectos relacionados con la actividad ilícita desarrollada por la red delictiva como; una bicicleta eléctrica, un patinete, herramientas eléctricas, un ordenador, etc. Además la vivienda contaba con una toma ilegal a la red eléctrica.

Realizadas las gestiones oportunas por parte del Grupo de Policía Judicial de los objetos intervenidos, se ha podido hacer entrega a varios denunciantes de Delitos contra el patrimonio que han reconocido como suyos y que están relacionados con Robos en Establecimientos, Robos en Interior de Vehículos y Hurtos denunciados en la Comisaria de Elda-Petrer.

Los detenidos, españoles, siendo tres varones con edades comprendidas entre los veinticuatro (24) y cincuenta y cinco (55) años de edad y una mujer menor de edad, quince años(15) , pasaron a disposición judicial como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, receptación y defraudación de fluido eléctrico, al juzgado de Instrucción de Guardia de Elda, a excepción de la menor que fue puesta en libertad con cargos y entregada a un familiar según lo ordenado por la Fiscalía de Menores de Alicante.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba