ComarcaElda

#Elda multiplica por ocho la instalación de placas solares en viviendas y  edificios

De las trece licencias para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo tramitadas por la Concejalía de Urbanismo en 2020 se ha pasado a las 104 que fueron gestionadas a lo largo de 2023

El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Urbanismo, tramitó el año pasado un total de 104 licencias para la instalaciones de placas fotovoltaicas para autoconsumo en viviendas, edificios y naves industriales de la ciudad. Esta cifra supone que en el periodo 2020-2023 el número de permisos tramitados para la instalación de este tipo de sistemas de aprovechamiento de la energía solar se ha multiplicado por ocho, pasando de las 13 licencias de 2020 a las 104 del pasado ejercicio.

En estos cuatro años, la concejalía de Urbanismo ha tramitado un total de 258 licencias relacionadas con la instalación de placas fotovoltaicas destinadas a la generación de electricidad para autoconsumo. En 2021 fueron 53 los permisos tramitados y en 2022 ya se elevó a los 88.

La concejala de Urbanismo, Silvia Ibáñez, ha explicado que «en este importantísimo incremento en el número de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo han sido fundamentales las bonificaciones fiscales que hemos puesto en marcha desde el gobierno local. Son bonificaciones que se enmarcan, además, en nuestra apuesta por seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Plan Estratégico Elda 2030″.

Hay que recordar que las ordenanzas fiscales municipales incluyen bonificaciones durante un periodo de cuatro años del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pueden alcanzar hasta el 50% para aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

Además, también hay una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las viviendas y edificios destinados a viviendas que incorporen sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía solar.

Igualmente, la instalación de placas solares cuenta con otras ventajas fiscales, como las deducciones en el IRPF, e  importantes subvenciones con fondos europeos, tanto para hogares como para pymes que instalen placas fotovoltaicas.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba