#Elda presentará en FITUR su apuesta como destino de interior especializado en el turismo industrial, comercial, patrimonial e histórico
La ciudad, que estará presente todos los días en la feria con espacio propio dentro del stand de la Costa Blanca, dará a conocer el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y la campaña promocional 'Elda te deja huella' y, entre otras acciones, ofrecerá una demostración de fabricación artesanal de calzado a cargo de la firma Xseni Greye
Elda estará presente un año más en Fitur, el certamen turístico más importante de España que dará comienzo el próximo miércoles en las instalaciones de IFEMA en Madrid. La concejala de Turismo, Rosa Vidal, acompañada del técnico de Turismo, Samuel Martínez, y del director del área de Gerencia, Aniceto Pérez, ha dado a conocer las propuestas que la ciudad presentará en la feria.
Vidal ha afirmado que «vamos a participar durante los cinco días bajo el paraguas de Costa Blanca, con la presencia de informadora turística del 24 al 28 de enero en el espacio propio de Elda, con dos presentaciones y con la participación en diferentes acciones promocionales y con animación durante el fin de semana. En concreto, una empresa eldense de calzado realizará una demostración de la artesanía del calzado».
Por su parte, Samuel Martínez ha concretado que «realizaremos dos presentaciones. La primera será el miércoles 24, en el videowall de Costa Blanca, y en ella daremos a conocer una campaña promocional de vídeos bajo el nombre ‘Elda te deja huella’, que como sabéis es la marca que hemos lanzado y que ha causado una buena impresión. Son cuatro vídeos que giran en torno al patrimonio, la gastronomía, el deporte y la industria y el comercio. El jueves se presentará el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino».
El técnico de Turismo ha explicado que «el jueves, además, asistiremos a la ‘Noche Q’, en la que recibiremos un reconocimiento por haber obtenido de nuevo la Q de Calidad Turística. Es el distintivo más importante que hay en España y lo entrega del Instituto por la Calidad Turística. Es un acto muy importante que reúne a todo el sector turística».
Además, durante el fin de semana Elda ofrecerá animación con la colaboración de la empresa eldense Xseni Greye, que se dedica a la producción de calzado. El calzado es una de la señas de identidad y de los atractivos de Elda y tanto el sábado como el domingo esta empresa realizará exhibición de artesanía del calzado en la Plaza Central del stand de la Comunidad Valenciana, realizado zapatos de mujer y de hombre de manera artesanal. Elda también participará en el concurso ‘Vive Costa Blanca’ en el que se ofrecera como premio un pack que incluye un par de zapatos de la firma Xseni Greye y un calendario artístico del Museo del Calzado.
Por su parte, Aniceto Pérez ha explicado que «desde la Concejalía de Presidencia y Fondos Europeos se solicitó las ayudas correspondientes a la Sostenibilidad Turística en Destino, dentro de la estrategia turística tanto a nivel autonómico como nacional. Elda logró ser beneficiaria de una subvención de dos millones de euros, cuya ejecución comprende los años 2024, 2025 y 2026″.
El director del área de Gerencia ha afirmado que «en Fitur presentaremos las actuaciones que contemplan este Plan de Sostenibilidad Turística para consolidar Elda como un destino turístico de interior especializado en el turismo industrial, comercial, patrimonial e histórico. El Plan de Sostenibilidad Turística está alineado a los patrones del Plan Estratégico Elda 2030″.
El Plan se estructura en cuatro ejes:
• Eje 1, de transición verde y sostenible, se centrará en el río Vinalopó, eje vertebrador de la ciudad gracias a los Jardines del Vinalopó, un lugar ideal para la práctica del deporte y la actividades lúdicas. Los proyectos que se llevarán a cabo contarán con un presupuesto de 480.000 euros para la gestión eficiente de los recursos hídricos del margen oeste y para la prevención y gestión de riesgos y protección del entorno verde del río.
• Eje 2, de mejora de la eficiencia energética, persigue el aprovechamiento de Elda como ciudad de los 15 minutos, con el incremento de los desplazamientos turísticos sostenibles y la mejora de la movilidad. Incluye dos actuaciones: la reurbanización del entorno de la Iglesia de Santa Ana y el acondicionamiento del sendero histórico de la Vía Augusta. Cuenta con un presupuesto de 1.061.000 euros para consolidar y poner en valor el Casco Histórico y el centro de la ciudad como ZBE.
• Eje 3, de transición digital, persigue el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la mejora de la gestión turística y contempla el proyecto Elda Smart City y el proyecto interpretativo del Refugio Antiaéreo que tiene entrada por la Plaza de Arriba y salida por la Plaza de la Constitución. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto conjunto de 200.000 euros.
• Eje 4, de Competitividad, potenciará el corazón comercial de la ciudad con la Creación del Paseo de la Mejor Calzada de España en la calle Dahellos. Con esta actuación clave se renovará la iluminación y el mobiliario urbano de esta calle emblemática, que además se hará más verde y accesible. Este proyecto contará con un presupuesto de algo más de 250.000 euros para consolidar el atractivo turístico de la zona y potenciar el turismo industrial basado en la imagen del calzado y enlazando con lema Elda te deja huella que ya se creó con motivo del patrocinio del Deportivo Eldense y del Elda Prestigio.
Aniceto Pérez ha finalizado destacando que «es una Plan que incluye siete actuaciones destinadas a la conservación del espacio natural, la reducción de las emisiones y del consumo de recursos, la movilidad sostenible, la transición digital y la puesta en valor de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Elda».