ComarcaComercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: Cero víctimas mortales en accidente de tráfico en el casco urbano en 2023

La memoria anual de la Policía Local mejora los datos de seguridad al volante y violencia de género

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y concejalías de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Novelda han presentado la Memoria Anual de Actuaciones de la Policía Local del año 2023, un completo informe que muestra los datos de todas las incidencias e intervenciones ocurridas en la ciudad durante el pasado año, en los que destacan la ausencia de víctimas mortales en accidente de tráfico en el casco urbano, el aumento de  controles de detección de drogas y alcohol al volante y el descenso en la actuaciones relacionadas con  violencia de género.

El intendente de la Policía Local, Rafa Sarrió, acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ximo Mira y Carlos Vizcaíno, han presentado esta memoria que refleja la tendencia de los últimos años en la disminución de los accidentes de tráfico en el casco urbano, con cero víctimas mortales, un descenso que, como ha señalado Sarrió, “hemos conseguido gracias al aumento de la seguridad vial de los peatones y  la reducción de la velocidad en vías urbana, alcanzada a través del incremento de controles de drogas y alcohol al volante”.

El intendente ha indicado que la apuesta del departamento por el control de drogas y alcohol al volante, que ha triplicado la cantidad de pruebas positivas con respecto al año anterior, ha ayudado a la disminución del número de accidentes graves por colisión.

El documento revela también el ligero aumento de intervenciones en el ámbito del orden público y disputas entre particulares, al tiempo que registra un descenso en las intervenciones de seguridad ciudadana, gracias, según Sarrió, al “gran trabajo preventivo que se realiza desde el departamento de Seguridad Ciudadana”. 

Descienden las actuaciones por violencia de género

Los datos de 2023 confirman el descenso en las actuaciones por violencia de género, una estadística que, “aunque nos reconforta, nos mantiene cuatelosos y en guardia ante cualquier actuación”.

Rafa Sarrió ha señalado que con la entrada en vigor del nuevo protocolo de control de víctimas y agresores, el grupo VIOGEN, especializado en  violencia de género y menores, mantiene actuaciones de apoyo y soporte a las víctimas así como tareas de control sobre los agresores. 

Por último Sarrió ha resaltado el éxito del Proyecto Alma, la  unidad de búsqueda y localización de personas mayores, que durante el pasado año realizó tres actuaciones con “resultado muy positivo”, y ha anunciado que, con el objetivo es seguir ampliando los colectivos a los que va dirigido, en los próximos seis meses el proyecto se abrirá a los jóvenes con problemas cognitivos.  

Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, ha agradecido a la ciudadanía por la colaboración y la estima demostrada con el cuerpo y ha felicitado a las agentes y los agentes de la Policía Local y al personal auxiliar del departamento por su “buen hacer y empatía”.

Ximo Mira ha subrayado que los datos de la memoria reflejan la efectividad del departamento, con especial mención en los “grandes resultados” en ámbitos como la violencia de género o la pacificación del tráfico, “datos que nos reafirma el trabajo por conseguir de Novelda una ciudad cada vez más amable y más segura para vivir”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba