AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: 8M. Mar Cerdán, Investigadora de la UA: “De unos años a esta parte, cada vez somos más investigadoras en la Universidad de Alicante, por suerte»

Cerdán y su equipo han conseguido hallar un compuesto bioactivo que elimina hasta un 85 % de los residuos cancerígenos que se generan en el proceso de freír con aceite vegetal

Es vivaz, constante y con una capacidad intelectual envidiable. Su currículum es una sucesión de logros. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Química por la Universidad de Alicante posee un Máster en Fertilizantes y Plaguicidas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es miembro del grupo de investigación de Química Agrícola del CIBIO-Centro Iberoamericano de la Biodiversidad, y del Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante.

Es Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Alicante. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la efectividad y mejora de los quelatos de micronutrientes, principalmente del hierro, bajo distintas condiciones de cultivo; en el desarrollo y evaluación de la eficacia de bioestimulantes y de elicitores en plantas cultivadas bajo diferentes condiciones de estrés abiótico y biótico; y en el desarrollo de nuevas tecnologías pre y postcosecha respetuosas con el medio ambiente que permitan mejorar la calidad organoléptica y nutricional de los productos hortofrutícolas. Su docencia se centra principalmente en Edafología, Química Agrícola, Conservación postcosecha y Química de los Alimentos. Ahí es nada. Se trata de Mar Cerdán.

Es un ejemplo de cómo las mujeres luchan por ocupar puestos relevantes dentro del mundo de la investigación, algo impensable hace unos años, pero que, poco a poco, se va consiguiendo normalizar “por suerte en la universidad cada vez esa diferencia es menor. Aunque que sí es cierto que hasta hace unos años, directores de grupos de investigación y las principales investigadores que había en la universidad eran hombres. Pero de unos años a esta parte, yo creo que esa diferencia va disminuyendo y cada vez somos más investigadoras en la Universidad de Alicante, por suerte”.

Una conquista en femenino que Mar reconoce deberle especialmente a su familia “yo siempre he recibido un apoyo incondicional por parte de mis padres. En la familia somos dos investigadoras, yo soy doctora en Química, pero mi hermana es doctora en Matemáticas. En ese sentido, desde el punto de vista familiar, no hemos encontrado ningún problema a la hora de podernos dedicar a la investigación, al contrario”

Actualmente, Mar Cerdán forma parte de un equipo investigador, junto a Borja Ferrández y Antonio Sánchez, que ha conseguido crear un compuesto bioactivo que reduce un 85% la acrilamida que se produce al freír patatas fritas en aceite vegetal.

El proyecto se encuentra en proceso de captación de inversiones privadas que permitan trasladar los resultados obtenidos al mercado y al conjunto de la sociedad y ha sido uno de los diez seleccionados por el Centro Gastronómico Mediterráneo de la UA (Gasterra) con el reto de conseguir que la aplicación del compuesto bioactivo ofrezca un resultado atractivo para el consumidor.

Les ofrecemos la interesantísima entrevista que hemos mantenido con Mar Cerdán sobre su trabajo como investigadora en un mundo, hasta hace muy poco, eminentemente gobernado por los hombres.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba