#Aspe: El Ayuntamiento resuelve dudas sobre la instalación de placas solares y mobile homes
El consistorio ha detectado en la ciudadanía dudas sobre los procedimientos a seguir y los requisitos para la instalación de ambos particulares
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Aspe, Daniel Puerto, ha comparecido ante los medios de comunicación para aclarar las dudas que han venido detectando en la ciudadanía a propósito de la instalación de placas solares y mobile homes en la localidad.
Empezando por las placas fotovoltaicas, el edil ha destacado que si éstas se van a instalar en el casco urbano “no es necesario pedir una licencia, es suficiente con una declaración responsable junto a la nota simple del registro de la propiedad y un informe técnico. El informe técnico normalmente lo proporciona el instalador de las placas, donde se especifica la instalación que vas a hacer, una nota simple de la vivienda y un formulario que pueden descargar de la web del Ayuntamiento. Con esos tres documentos, los presentan por registro de entrada, les generan una autoliquidación, un pago de la tasa, se paga dicha tasa y, automáticamente, una vez que presentan la autoliquidación de la tasa, ya tienen toda la documentación presentada”.
Tras esto, no es necesario esperar la respuesta del Ayuntamiento “normalmente, en el caso concreto de las placas fotovoltaicas, la respuesta siempre es positiva, con lo cual a no ser que en la zona instalar no sea en el caso urbano, en la que sí se necesita la solicitud de licencia de obras, en el casco urbano no hay mayor papeleo que el comentado con anterioridad” ha concretado Puerto.
Ahora bien, si la instalación de este tipo de placas se va a realizar en una zona catalogada como de protección especial, protegida patrimonialmente, la licencia sí es necesaria. En este caso, la tramitación es parecida “el ciudadano tiene que presentar, en este caso es el documento URB5 de intervención, y tiene que presentar también nota simple, informe técnico de la instalación que se va a hacer y también hay que hacer una pequeña memoria. La memoria es importante para ver cómo va a impactar visualmente la instalación de las placas fotovoltaicas. Es decir, se pretende conservar estéticamente el casco antiguo y, por tanto, lo que se hace es solicitar esa memoria para ver que realmente esas placas van a estar situadas en una zona donde no va a haber un impacto visual”.
En zonas no urbanas y en las protegidas patrimonialmente, la licencia de obras es imprescindible para la instalación de placas fotovoltaicas en Aspe, por lo que hay que esperar la respuesta positiva del consistorio, para posteriormente pagar las tasas y poder instalar.
El concejal de Urbanismo ha destacado el importante incremento del número de solicitudes de instalación de placas solares que se viene detectando en la localidad “ha habido un aluvión, un auténtico aluvión, relacionado, en gran parte, con el ahorro energético que supone para las viviendas y cómo repercute en la factura de la luz, pero también asociada a las ayudas que han venido por parte de la Unión Europea y, sobre todo, a través del Ministerio de Industria, para el fomento de la instalación de placas. Es verdad que hemos tenido cierto retraso con las licencias, pero, en estos momentos, lo hemos casi solventado”
Mobile Homes
Daniel Puerto también ha querido aclarar dudas sobre la instalación de Mobile Homes, o casas móviles, en el término municipal, muchas veces provocadas por la propias empresas vendedoras de este tipo de construcciones.
El edil de Urbanismo ha recalcado que en Aspe “cualquier tipo de vivienda, aunque tenga ruedas, es decir, aunque sea una caravana que se va a instalar de forma permanente en un terreno, requiere la solicitud de licencia. No es posible instalar ningún tipo de casa móvil en un terreno tenga 2.000, 3.000, 5.000 o 10.000 metros sin licencia. Para evitar tener que sancionar, es decir, no queremos que por mala información un vecino se compre un terreno, instale una mobile home, y luego se encuentre con la sorpresa de que, a pesar de lo que ya han dicho unas personas u otras, o la propia empresa que la ha vendido la mobile home, se encuentre con una sanción por parte del Ayuntamiento”
Desde Urbanismo recomiendan a los vecinos que quieran instalar este tipo de viviendas se informen y asesoren antes en el Ayuntamiento, para evitar desagradables sorpresas posteriores.