#Petrer revierte la tendencia a la despoblación de su Centro Histórico
Ha sido gracias a las ayudas a la compra y rehabilitación de viviendas en los tres últimos años con las que se ha conseguido duplicar las altas en el padrón municipal respecto a los años anteriores y se ha crecido en más de un 10% los habitantes
El Ayuntamiento de Petrer ha informado que la tendencia a la despoblación del Centro Histórico ha dado un giro positivo en los últimos tres años, gracias a las ayudas a la compra y rehabilitación de viviendas impulsadas por el consistorio.
Entre 2018 y 2020, se registraron 74 altas y cambios de domicilio en la zona del Centro Histórico. Sin embargo, del 2021 al 2023, la cifra se ha más que duplicado, alcanzando 153 altas, demostrando así un cambio significativo en la demografía de la zona. El indicador más relevante que señala esta tendencia es el balance entre altas y bajas en el padrón de habitantes del Distrito 1, correspondiente al Centro Histórico. En 2020, se contabilizaron 15 altas y 22 bajas, mostrando una pérdida neta de residentes. Sin embargo, la implementación de las ayudas en 2021 y 2022 cambió este escenario. En 2021, se registraron 36 altas y solo 11 bajas; en 2022, 42 altas y 22 bajas; y en 2023, el balance fue aún más favorable, con 42 altas y solo 5 bajas. Todos estos datos reflejan un incremento de población en esta zona superior al 10%.
El concejal de Urbanismo, David Morcillo, destaca la contribución económica de las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento de Petrer y que son únicas en la provincia de Alicante, indicando que en 2021 y 2022 se impulsaron 31 proyectos, con un aporte municipal de 410.000 euros y un impacto económico de 2 millones de euros. En 2023, con nuevas ayudas, la cifra de proyectos ascendió a 43, elevando la inversión total en la zona a 3 millones de euros, incluyendo tanto las ayudas municipales que superan los 600.000 euros como la inversión de compradores y propietarios.
Este impulso, señala Morcillo, no solo ha revertido la tendencia de despoblación, sino que “estamos preparando la zona para no solo atraer a nuevos residentes, sino también para revitalizar la economía local a través de nuevas ayudas para las que ya hay dotación presupuestaria para la compra y/o rehabilitación de locales comerciales con lo cual estamos entrando en la segunda fase de apoyo a esta zona de la ciudad y esperamos que, al igual que con las viviendas, muchos emprendedores quieran instalar sus negocios aquí”.
El edil ha recordado que las ayudas impulsadas por el equipo de Gobierno, en materia de vivienda, alcanza hasta un 25% del precio de la compra, con un máximo de 18.000 euros; y hasta un 35% para los casos de rehabilitación de vivienda, hasta un máximo de 20.000 euros. También existe la posibilidad de solicitar ambas ayudas (compra y rehabilitación), pero, en ese caso, el máximo será de 35.000 euros.