#Aspe: Los sindicatos de Policías avisan que el cierre del Retén podría volver a ocurrir
Insisten en la situación podría convertirse en recurrente si no se toman medidas urgentes
Los sindicatos con representación en la plantilla de la Policía Local de Aspe, SPPLB y SITAP, han querido trasladar el sentir de los agentes tras los últimos acontecimientos que han tenido que ver con el cierre del Retén Municipal durante uno de los servicios.
Según un comunicado hecho público de forma conjunta esta circunstancia no era la primera vez que se daba ya que según remarcan en el escrito “se ha tenido que realizar en, al menos, tres turnos de servicio, y que tiene visos de volver a ocurrir, si no se adoptan medidas urgentes”.
Los sindicatos inciden en que no es una situación “deseable, ni por la propia plantilla de trabajadores, ni los sindicatos ni la Administración, es una medida urgente adoptada ante la grave falta de personal, y con el fin único de garantizar que un policía no patrulle solo, para así salvaguardar su vida e integridad física, teniendo en cuenta además, y como premisa, la vigencia del Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista”.
Insisten en que sus secciones sindicales han venido solicitando y demandando a la Administración, en las últimas mesas de negociación celebradas hasta ahora, “que se iniciaran YA los procesos selectivos” pero, en cambio, “durante los últimos meses de legislatura, se ha optado por cubrir las plazas vacantes con personal interino, una opción que como bien dice la Ley de Coordinación de Policías Locales, debe de ser utilizada en casos excepcionales y cuando concurran motivos de urgencia, sin embargo, vemos que esta excepcionalidad, se ha convirtiendo en normalidad. Se ha llegado a la actualidad, donde casi el 50% de la plantilla es personal interino”.
La única solución, según el ámbito policial, ya que tampoco existen Policías de otras plantillas que de manera voluntaria, deseen prestar sus servicios en Aspe, en comisión de servicios, es “poner en marcha de manera URGENTE, los procesos selectivos de personal, y que se les dote de agilidad para su desarrollo. En el caso de que fuera necesario, por falta de personal en el departamento de Recursos Humanos, proponemos la contratación por acumulación de tareas, para impulsar rápidamente el procedimiento”.
A la situación de escasez de personal, los sindicatos policiales añaden otro problema, “la gran diferencia salarial que existe con los municipios, los cuales han ido haciendo los deberes y actualizando los sueldos a la necesidad actual. Por ello en los últimos tiempos, muchos funcionarios de carrera con varios años de servicio en Aspe, se han marchado a otros municipios buscando esa mejora laboral y económica. Como ejemplo de esa fuga, en el último proceso selectivo de 5 agentes, solo 4 accedieron a realizar el curso de formación del ASPE, sin embargo a día de hoy, uno ya ha renunciado a la plaza para ocuparla en otro municipio, y de los tres restantes, existe la incertidumbre de cuantos acabarán ocupando una plaza en nuestro municipio, prueba evidente de que Aspe no se considere atractivo económicamente, ni para los policías de reciente ingreso”.
Las Secciones Sindicales, en representación de la plantilla de Policía, muestran su voluntad para revertir esta situación, “expresamos nuestro agradecimiento a la administración por su decisión para dotarnos de los mejores medios materiales. Sin embargo, consideramos algo básico, dotar de medios humanos. Agradecemos su acercamiento y buena predisposición para el diálogo, por escuchar a los trabajadores a través de sus representantes, y dar un primer paso para mejorar las condiciones laborales y económicas, por ello y en beneficio del servicio a la ciudadanía”.
Ante esta situación, plantean las siguientes exigencias:
1. Que se inicien los procesos selectivos de personal, agilizando los plazos, hasta conseguir cubrir las totalidad de vacantes existentes, lo que garantizaría una segunda patrulla, y así poder prestar un servicio al ciudadano de calidad.
2. Adquirir un compromiso firme, durante esta legislatura, y realizar el esfuerzo presupuestario necesario para llegar a una plantilla de 42 efectivos policiales, en cumplimiento de los ratios establecidos por la FEMP o la UE, para un servicio de total garantía.
3. Una mejora de las condiciones económicas, para hacer nuestro municipio igual de atractivo que el resto, evitando así tener una plantilla a la “FUGA”, escasa, desmotivada e ineficiente.