#Aspe: El Ayuntamiento multará a los propietarios que no hayan limpiado sus solares
El plazo acabó el 1 de junio, por lo que tendrán que asumir los costes de la limpieza y sanciones que pueden alcanzar los 3.000€
La cuenca mediterránea se encuentra en riesgo extremo de incendio. La pocas precipitaciones recogidas durante el invierno, han convertido el ecosistema en un polvorín, sobre todo en nuestra zona donde buena parte de la flora se basa en el matorral bajo.
La mayor acción para evitar incendios forestales es la prevención, por lo que el Ayuntamiento de Aspe se ha puesto manos a la obra con labores silvícolas de primera acción “hemos comenzado con la limpieza de los solares propios del Ayuntamiento. Vamos a seguir con la limpieza de caminos y carreteras, para utilizarlas de áreas cortafuegos. Recordar a los vecinos la obligatoriedad de tener todas las parcelas en condiciones de salubridad y, sobre todo, para prevenir incendios forestales” ha recalcado el concejal de Medio Ambiente, Vicente Cerdán.
El pasado 1 de junio terminaba el plazo para que los titulares de los solares realizaran las tareas de limpieza y desbroce de los mismos, no haberlo hecho, les va a traer serias consecuencias “hicimos una advertencia, se sacó un bando, lo anunciamos públicamente por medios de comunicación, indicando que era necesario hacer esa limpieza. A partir del 1 de junio, el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria sobre aquellos solares que no hayan hecho esta limpieza. Eso supondrá, en primer lugar, que las cargas de esa limpieza repercutirán al vecino, aparte de las cargas administrativas, es decir, las cargas administrativas de todo el proceso administrativo que tenemos que hacer internamente, para ejecutar esa limpieza, más el costo de limpieza irá directamente al vecino, y aparte una sanción económica, dependiendo de la gravedad del estado de esa parcela, llegando hasta 3.000 euros” ha informado Daniel Puerto, concejal de Urbanismo.
El Ayuntamiento actuará primero en los solares en los que este tipo de actuaciones se hagan más necesarias, al plantear un riesgo tanto de salubridad como de incendio.