Más de 150 chicos y chicas de Elda han participado durante los meses de julio y agosto en las actividades de verano organizadas por el Ayuntamiento de Elda a través de la concejalía de Juventud. El balance es muy positivo ya que prácticamente todas las propuestas llevadas a cabo, con el Centro Cívico y Juvenil como epicentro, han contado con un alto nivel de participación.
La primera de estas actividades fue el Club de Ocio Joven (edición verano), que se desarrolló del 1 al 31 de julio, de lunes a viernes, con un grupo de 30 jóvenes. En esta actividad, dirigida a jóvenes de 12 a 17 años y de carácter gratuito, los y las participantes han podido disfrutar de juegos, manualidades, gincanas y diferentes excursiones y visitas a puntos emblemáticos de la ciudad.
En el Campamento Digital, llevado a cabo en dos turnos (del 1 al 12 de julio y del 15 al 26 de julio), participaron un total de 25 jóvenes. Esta actividad, impulsada por Fundación Cibervoluntarios, dentro del Programa de Competencias Digitales para la Infancia, permitió que los chicos y chicas de 12 a 17 años se divirtieran aprendiendo diferentes habilidades digitales a través de retos, misiones y aventuras. Se desarrolló en el Aula de Informática del Centro Cívico y Juvenil.
Además, la Concejalía de Juventud también ofreció el Taller de Iniciación a la Fotografía Participativa-Soberanía Alimentaria, que se llevó a cabo los días 9, 11, 16. 18 y 20 de julio. Esta actividad contó con la participación de 15 personas y forma parte del proyecto ‘Siembra Fase II’ de la ONG Solidaridad Internacional PV. Este curso, dirigido por Pablo Parra, destacado fotoperiodista y director de la Agencia Vórtice, se realizó en 4 sesiones teóricas para aumentar tus habilidades técnicas y creativas, y 2 sesiones prácticas en lugares de investigación visual.
Del 1 al 26 de julio se impartió el Curso MAT (Monitores de Ocio y Tiempo Libre) en el que participó un grupo de 32 personas de más de 16 años. Se trata de un curso oficial de 310 horas de duración organizado por la COMIJ (Coordinadora de Servicios de Información Juvenil de Elda, Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Pinoso, Sax y Villena) y acreditado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ)´.
Por último, el calendario de actividades de verano para jóvenes se ha completado con el Camino de Santiago 2024, que comenzó el 17 de agosto y finalizó el domingo 25 de agosto. Contó con la participación de 53 personas que partieron de la localidad de Baiona con destino a Santiago de Compostela.
A estas cifras hay que sumar los actos de celebración del Orgullo LGTBIQ+ ‘Elda Orgullosa’, organizados desde la Concejalía de Diversidad y que tuvo lugar el 27 de julio en la Plaza Castelar con la asistencia de aproximadamente 500 personas.
La concejala de Juventud y Diversidad, Anabel García, ha afirmado que «las cifras confirman que hay una necesidad de ocio juvenil durante los meses de verano, especialmente en julio, que cubrimos desde el Ayuntamiento de Elda con una serie de propuestas muy interesantes, divertidas y prácticamente todas de carácter gratuito. Hay que recordar que desde la Concejalía de Juventud trabajamos durante todo el año para organizar y proponer actividades que permitan a los chicos y chicas de Elda contar con una oferta de ocio alternativo».