#Aspe: 92 mujeres han interpuesto denuncias por malos tratos en lo que va de año
Hoy se ha guardado un nuevo minuto de silencio en la Plaza Mayor de la localidad en recuerdo de la última mujer asesinada, presuntamente, por su pareja en Castellón
La asociación ‘Entre Mujeres Almas Libres’ ha hecho público un dato realmente demoledor y que nos acerca a una realidad no siempre visibilizada. 92 mujeres han interpuesto denuncias por Violencia de Género en Aspe en lo que va de año, una cifra elevada y que constata el infierno que muchas mujeres siguen viviendo en el seno familiar.
Desde la asociación remarcan que “ellas han dado un paso adelante y se han atrevido a denunciar su infierno, pero aún quedan muchas otras que no se atreven a hacerlo y por eso estamos aquí, para ayudarte y guiarte en todo el proceso”.
Los juzgados de nuestro país recibieron un 1,17% más de denuncias por violencia de género en el primer trimestre de 2024 que en el mismo período del año pasado, por lo que es un problema social al alza.
En total, se recibieron 45.899 denuncias interpuestas en el primer trimestre de 2024, de ellas 426 fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado, 107 por familiares, 1.221 por terceros, mientras que la mayor parte corrieron a cargo de atestados policiales, 7.419, o mediante parte de lesiones directamente en el juzgado, 4.176.
En lo que llevamos de año 34 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, la última Lorena, una mujer de 47 años de Castellón, por la que hoy se guardaba un minuto de silencio en la Plaza Mayor de Aspe. Allí se encontraba la concejal de Igualdad, Yolanda Moreno, quien ha recalcado que las cifras son las que son, y que denotan que muchas mujeres se están animando a salir del yugo de la violencia de sus parejas o exparejas, “es bueno que se visibilice, que hayan denuncias y se pueda actuar antes de que lleguemos a estos casos. Que casi 100 mujeres en Aspe, 92 concretamente, hayan denunciado lo veo como algo positivo, síntoma de que se está haciendo un buen trabajo de visibilización y buena sensibilización a la ciudadanía, y que las mujeres encuentran la manera y la seguridad de ir denunciar”.