La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de marihuana ubicada en el interior de una vivienda de la localidad de Elda, y ha detenido a seis personas, de nacionalidad española, de entre 21 y 47 años de edad, como presuntos responsables del cultivo, tras alertarles el fuerte olor a marihuana que desprendían tres vehículos que se encontraban mal estacionados en las inmediaciones.
Una patrulla de la Policía Nacional, en labores de seguridad ciudadana, observó tres vehículos que se encontraban mal estacionados en una vía de la ciudad, por lo que se aproximaron a los mismos con la intención de recabar datos relativos a sus propietarios.
Conforme los agentes se aproximaban a los vehículos, fueron apreciando un fuerte olor a marihuana que parecía provenir del lugar donde se encontraban, no pudiendo determinar en ese instante si el olor provenía de los vehículos o del entorno de las viviendas.
Cuando los ocupantes de estos vehículos se percataron de la presencia policial, dos de los vehículos emprendieron la marcha y se alejaron del lugar, consiguiendo interceptar los agentes uno de los vehículos. El conductor del mismo llevaba gran cantidad de efectivo encima, sin embargo en el interior del vehículo no hallaron sustancia estupefaciente alguna, por lo que vieron indicios claros de que podría estar en ese lugar intentando adquirirla.
Así pues, se desplazaron nuevamente al lugar con el fin de recabar más datos, observando a una persona en actitud vigilante quien, al darse cuenta de la presencia de los agentes, comenzó insistentemente a hacer indicaciones con las manos hacia una casa de la misma calle donde estaban estacionados los vehículos, en clara actitud de alertar a las personas que hubiera en su interior para que abandonasen la vivienda, llegando a salir seis personas de dentro a quienes interceptaron.
Los agentes destinados en el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría apoyaron la intervención, apreciándose indicios claros de que en el interior de la vivienda de la cual habían salido estas seis personas, podría albergarse una plantación indoor de marihuana, por lo que se solicitó al juzgado un mandamiento de entrada y registro para la vivienda interesada.
Posteriormente, se llevó a cabo la entrada y registro de la vivienda, despejándose las sospechas policiales y hallando en su interior una plantación indoor de marihuana, donde se incautaron un total de 49 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento y 167 ramas con cogollos en fase de secado.
La vivienda contaba con dos estancias dotadas de transformadores y focos con el fin de crear un ambiente de temperatura y humedad óptimos para el crecimiento y floración de las plantas, además de un completo equipo de aire acondicionado y extracción de aire.
Por otro lado, la compañía suministradora de la electricidad, constató la existencia de un enganche ilegal a la red eléctrica para abastecer de energía el diverso aparataje de este ilícito cultivo.
Finalmente, el operativo permitió la detención de seis personas, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal, siendo puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Elda en funciones de guardia.