Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elda a tres personas, dos hombres y una mujer, de origen español y de entre 38 y 58 años de edad, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
Los hechos partieron de una denuncia anónima en la que se daba cuenta de la posibilidad de la existencia de una plantación en los bajos de un edificio ubicado en la localidad eldense, lo que dio lugar al inicio de una investigación policial con el objetivo de corroborar y verificar dicha información.
A lo largo de las investigaciones y las vigilancias efectuadas en el lugar, se pudo determinar que el bajo comercial en cuestión era frecuentado por tres personas, una mujer y dos hombres. Mientras la mujer hacia labores de vigilancia y custodia desde una peluquería que regentaba a modo de tapadera para pasar inadvertida y facilitar con ello la actividad ilícita, los varones realizaban frecuentes visitas al local encargándose del cultivo y cuidado de las plantas.
En base a los indicios recabados y otras diligencias de investigación se comprobó que tanto la peluquería como el local comercial carecían de actividad laboral siendo utilizados a modo de pantalla de los ilícitos penales que se estaban desarrollando.
Dado que todas las actuaciones señalaban a la existencia de una plantación de marihuana en el interior del local, se solicitó a la autoridad judicial una entrada y registro tanto del local como de la peluquería.
En dichos registros se intervinieron 281 plantas de marihuana en fase de crecimiento y se llevó a cabo el desmantelamiento de un sofisticado sistema hidropónico dotado de transformadores, focos y aparatos de extracción de aire con el fin de crear un ambiente de temperatura y humedad óptimo para el crecimiento y floración de las plantas.
Además, se intervino un arma de fuego simulada, dos balanzas de precisión, un vehículo de alta gama y la cantidad de 1.980 euros en billetes fraccionados.
Por parte de operarios de la compañía eléctrica se constató la existencia de un enganche ilegal a la red eléctrica con la que se suministraba el diverso aparataje de dicho cultivo.
En el operativo policial resultaron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de los delitos de cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción de guardia de la localidad de Elda.