El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Petrer, Ramón Poveda, ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 31.286.000 euros, una cifra histórica que supone un incremento de 2,4 millones con respecto al año anterior. Este aumento ha sido posible, tal y como ha destacado el edil, gracias al respaldo del gobierno de la nación, que ha incrementado su aportación a las arcas de Petrer en 1,3 millones, pasando de 9,2 a 10,5 millones de euros, y a una gestión económica “saneada que permite afrontar el próximo ejercicio sin necesidad de incrementar a los vecinos tasas ni impuestos municipales”, ha remarcado el edil.
“Estos presupuestos consolidan la línea de actuación del equipo de gobierno basada en la gestión eficiente y responsable de los recursos públicos como hemos venido haciendo durante estos últimos años”, ha señalado el concejal. Petrer sigue siendo una administración que no solo garantiza el cumplimiento de las necesidades básicas de sus vecinos y vecinas, sino que también se anticipa a las nuevas demandas con la creación de nuevos servicios. “Esto nos hace ser una administración y un municipio en el que nuestra mirada está puesta en buscar la calidad de vida de su ciudadanía, optimizando cada euro de gasto público”, en palabras de Poveda.
Un ejemplo es el compromiso con el mantenimiento y limpieza de la ciudad, una de las partidas más significativas, con más de 11 millones de euros destinados a servicios esenciales como la limpieza de calles, mantenimiento de plazas y jardines, así como la recogida y tratamiento de residuos, que suponen 4,8 millones de euros del total. Estas cifras reflejan el esfuerzo por garantizar un entorno limpio y cuidado, acorde con las expectativas de la población.
“El bienestar social sigue siendo una de nuestras prioridades y una seña de identidad de Petrer”, ha dicho el edil señalando que se destinan 3,6 millones de euros dedicados a programas y al personal que trabaja en este área, con un incremento de 500.000 euros.
En el ámbito educativo, el presupuesto se acerca a 1,5 millones de euros, con proyectos destacados como ha sido en las años anteriores la Sala de Estudios, que ha sido un éxito entre los jóvenes de Petrer, así como todo el trabajo realizado para la consecución de proyectos demandados y que son o serán financiados por la administración autonómica como la finalización del Instituto Azorín, la construcción de un nuevo colegio Reyes Católicos y la ampliación y reforma del Virrey Poveda. “Estas son muestras de que la educación pública de calidad está en nuestro ADN y durante estos años hemos trabajado intensamente y en colaboración con la Generalitat para conseguir adecuar todos los centros públicos y hacerlos modernos y accesibles”, en palabras del edil.
El deporte también ocupa un lugar destacado en los presupuestos, con 1,6 millones de euros asignados para el mantenimiento de las instalaciones y promoción de la práctica deportiva, destacando la reciente remodelación de la piscina cubierta, la mayor inversión deportiva realizada por el Ayuntamiento hasta la fecha.
Por otro lado, la cultura y las fiestas populares contarán con 1,7 millones de euros, consolidando una oferta cultural que posiciona a Petrer como referente en la comarca. Además, se destinarán más de 925.000 euros al empleo, comercio y turismo, con especial atención al Mercado de la Frontera y a la dinamización del comercio local en la zona tradicional, además de la inversión en polígonos industriales.
Con una política fiscal que mantiene a Petrer como uno de los municipios con los impuestos más bajos de la Comunidad Valenciana, el equipo de gobierno reafirma su compromiso con una gestión económica “equilibrada, responsable y orientada a mejorar la calidad de vida de lo vecinos y vecinas, respondiendo a las demandas actuales y futuras de la población”, ha concluido el edil.