La Guardia Civil, en el marco de la operación “Cartagobaja”, ha detenido a dos hombres de nacionalidad española, de 35 y 24 años, como presuntos autores de dos delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en locales comerciales de Villena (Alicante) y La Unión (Murcia). Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villena.
El día 16 de noviembre, la Guardia Civil de Villena tuvo conocimiento de un robo con violencia ocurrido en un establecimiento de Villena, donde dos hombres, con el rostro cubierto por una máscara y pasamontañas, y portando armas de fuego, irrumpieron en el local y amenazaron a los empleados. Tras sustraer el dinero de la caja registradora, huyeron del lugar en un vehículo. Por estos hechos, el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Villena inició la operación “Cartagobaja” para esclarecer los hechos y localizar a los autores.
La descripción detallada aportada por las víctimas, sumada a las pruebas obtenidas mediante la colaboración ciudadana, permitió a los agentes identificar el vehículo usado por los autores como un coche de alquiler. Gracias al análisis de los indicios recogidos, los investigadores averiguaron el itinerario del vehículo, descubriendo su traslado desde Villena hasta Cartagena.
Desarrollo de las actuaciones
Durante las investigaciones, se constató que los presuntos autores habían alquilado previamente otro vehículo y de esta manera los agentes pudieron localizar la empresa de alquiler en Cartagena, organizando un dispositivo de vigilancia.
Finalmente, el 17 de noviembre, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante y Murcia, los sospechosos fueron detenidos en el momento en el que devolvían el vehículo empleado en el robo. Durante el registro del coche, los agentes hallaron en el interior pasamontañas, guantes y prendas de ropa, todas ellas coincidentes con las descritas por las víctimas. Además, las características físicas de los detenidos concordaban con las detalladas por los testigos.
Esclarecimiento de otro delito en Murcia
En el transcurso de las investigaciones, se comprobó que los detenidos también estaban implicados en otro robo con violencia cometido días antes en un establecimiento de La Unión (Murcia), bajo circunstancias similares. Este hecho, investigado por la Equipo Técnico de Policía Judicial (ETPJ) de Cartagena, pudo esclarecerse gracias a las pesquisas llevadas a cabo por los agentes de Villena.
Los detenidos, dos hombres de 24 y 35 años y nacionalidad española, a los que se les imputan dos delitos de robo con violencia e intimidación, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villena.