#Elda: Adjudicadas las obras para la remodelación de la Plaza de Toros
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución aproximado de 15 meses y permitirán poner en valor este enclave histórico de la ciudad y todo su entorno urbano para conseguir un espacio moderno, accesible y multifuncional abierto a toda la ciudadanía

La remodelación de la Plaza de Toros y su entorno está un paso más cerca de ser una realidad, ya que en la mañana de hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado la adjudicación final de las obras que transformarán este emblemático espacio de la ciudad en un entorno moderno, accesible, sostenible y multifuncional abierto a toda la ciudadanía eldense.
En ese sentido, los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Audeca y González Soto por un importe de 2.266.000 euros, IVA incluido, por lo que las obras podrán comenzar en un plazo aproximado de dos meses para hacer realidad este ambicioso proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución aproximado de 15 meses.
Esta intervención supondrá un cambio estructural para este enclave de la ciudad, ya que afecta tanto a la propia plaza como a su entorno urbano directo. Así, se transformarán todos los viales circundantes a la plaza, creando nuevas zonas de esparcimiento y ajardinadas, donde todas las personas puedan disfrutar de momentos de ocio al aire libre rodeadas de espacios verdes, lúdicas y con sombraje, junto con el mobiliario urbano necesario.
Además, también se mejorará la accesibilidad universal en todo el entorno, facilitando el paso de los vecinos y vecinas al eliminar barreras arquitectónicas que puedan dificultar su movilidad actualmente.
La recuperación de la propia Plaza de Toros también tendrá una identidad propia, convirtiendo el coso eldense en un nuevo espacio multiusos abierto a la ciudadanía y donde la cultura tome el protagonismo, pudiendo albergar conciertos, presentaciones y galas festeras así como diferentes eventos donde los protagonistas sean los y las eldenses.
Esta remodelación de la Plaza de Toros también creará una boca escénica en el graderío para albergar conciertos, dejando mayor espacio para el público y poder aumentar el aforo hasta cerca de 9.000 espectadores, 4.000 en las gradas y 4.800 en el propio albero.
Del mismo modo, la plaza pasará a ser un espacio abierto y de paso, pudiendo cruzar por el interior del mismo para atravesar longitudinalmente este espacio, además de contará con espacios de restauración para que todo el entorno cobre vida y la Plaza de Toros pase a formar parte del día a día de todos los vecinos y vecinas.
De ese modo, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno local para llevar a cabo este proyecto vertebrador de la ciudad, que pondrá en valor un espacio identitario muy singular en nuestra ciudad que se remonta a los años 40 del siglo pasado. De ahí la importancia de conservar los elementos y la fisionomía clásica de este enclave, manteniendo las señas de identidad y patrimoniales de toda la plaza.
Con esta adjudicación también se sigue avanzando en la realización del ambicioso plan de inversiones ‘Elda parte de ti’, puesto en marcha por el Gobierno local y dotado con más de 40 millones de euros para transformar la ciudad en materia de accesibilidad, sostenibilidad, espacios verdes y de ocio infantil, así como conservación del patrimonio local. Un proyecto sólido, a ejecutar en el cuatrienio 2025-2028, y que es el plan más importante que se ha desarrollado en la historia de la ciudad, tanto a nivel económico como en la profundidad de las intervenciones previstas.
Un plan que sigue la senda iniciada a través del ‘Plan Elda Renace’, con la que el Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Inversiones y Espacio Público, puso en valor diferentes plazas, calles y barrios de la ciudad para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Elda, destacando, entre otros, la remodelación de la Plaza de Arriba, la reforma integral del barrio Feria Cocoliche, o la puesta en valor de la Plaza Joan Miró.