
El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado a Elda para realizar una exhibición de medios materiales utilizados en catástrofes y situaciones de emergencia.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el subdelegado de Defensa en Alicante, coronel Juan Navarro, dio la bienvenida a la unidad militar, con base en Bétera (Valencia) y dirigida por el comandante Manuel Párraga.
Alfaro destacó que “la UME ha traído a nuestra ciudad una parte del material fundamental para su trabajo y su actuación en emergencias”, subrayando la estima que la ciudadanía siente hacia las Fuerzas Armadas. Además, valoró la exhibición como “una gran oportunidad para que los jóvenes conozcan la labor del Ejército y sus posibles salidas profesionales”.
La UME desplegó en la Avenida Chapí diversos equipos, entre ellos un camión Puesto de Mando, embarcación con equipo de buceo, drones aéreos y terrestres, camiones tácticos, máquinas empujadoras, autobombas y vehículos de intervención rápida.
El comandante Párraga explicó que el objetivo de este tipo de actos es acercar la UME a la población y mostrar de forma directa cómo trabajan y con qué medios cuentan.
Durante la jornada se ofrecieron conferencias dirigidas a estudiantes y vecinos, y se celebró una reunión del CECOPAL con la participación del alcalde Rubén Alfaro, la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Ibáñez, y representantes de Policía, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

