ComarcaElda

#Elda impulsa que sus Moros y Cristianos alcancen la distinción internacional

El Pleno respalda por unanimidad solicitar la declaración de Interés Turístico Internacional

El Pleno Municipal de Elda aprobaba por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana que tramite ante la Secretaría de Estado de Turismo la declaración de los Moros y Cristianos de Elda como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Tras la sesión, el alcalde Rubén Alfaro y el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro Serrano, han celebrado un acuerdo que supone un impulso decisivo al proceso iniciado tras obtener en 2020 la distinción de Interés Turístico Nacional. Alfaro ha felicitado a la Junta Central y al equipo técnico “por los años de trabajo” y ha destacado la colaboración de la Concejalía de Turismo, asegurando que Elda tiene “una fiesta impresionante, una de las mejores del mundo por participación y proyección exterior”.

El regidor ha subrayado que las fiestas eldenses “merecen estar en la liga de las que cuentan con reconocimiento internacional” y ha puesto en valor el esfuerzo de las comparsas y del colectivo festero. “Somos espejo para otras fiestas; detrás hay muchas horas de trabajo y la ciudad merece esta declaración”, ha afirmado.

Por su parte, Pedro Serrano ha recordado que “esta carrera empezó hace muchos años” y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, de las concejalías de Fiestas y Turismo, y especialmente el trabajo de Germán Pedrero. Ha confirmado que toda la documentación está remitida, “incluidas las apariciones en prensa internacional”, y que la resolución podría llegar “en cuestión de meses”.

Rubén Alfaro ha destacado además que la declaración sería “un reconocimiento a los festeros y al tejido asociativo”, y también “al sector económico vinculado a los Moros y Cristianos”, con empresas que nacieron junto a la fiesta y hoy trabajan para celebraciones de otros municipios.

El Pleno exige la reapertura total de la Residencia de El Catí

El Pleno ha aprobado igualmente, también por unanimidad, una moción para exigir la reapertura íntegra de la Residencia Geriátrica de El Catí, cuya reforma concluyó en 2024 y que continúa sin funcionar a pleno rendimiento.

La iniciativa, impulsada por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública del Departamento de Salud de Elda, reclama recuperar las 85 plazas residenciales, activar las 40 plazas del Centro de Día y dotar al centro de la plantilla necesaria. La moción ha sido leída en el pleno por Francisca Serrano, representante de la Asociación de Familiares de Alzheimer.

Todos los grupos municipales han apoyado también la reactivación del Plan Especial del Entorno del Castillo de Elda.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba