#Aspe: Fernando Davó, escritor: «Historias de Aspe es un libro para entretenerse leyéndolo»
Su nueva publicación es un recorrido por la memoria cotidiana del pueblo con fines solidarios

La curiosidad por el pasado cercano, por las pequeñas historias que forman parte de la vida de un pueblo, es el motor de Historias de Aspe, el nuevo libro del escritor local Fernando Davó.
Una obra que recopila catorce relatos basados en recuerdos personales y vivencias compartidas, con el objetivo de dejar constancia de episodios que forman parte de la memoria colectiva aspense.
Davó explica que el libro nace de una voluntad muy concreta: «Crear recuerdos bonitos a personas que conocieron las cosas que se cuentan en él y dejar constancia escrita de que esas cosas han existido en nuestro pueblo». Aunque el escenario es Aspe, el autor subraya que se trata de historias capaces de despertar el interés de cualquier lector. «Para gente que no es de Aspe, indudablemente le va a despertar curiosidad», afirma.
Un libro de recuerdos, no de investigación
El autor insiste en aclarar el enfoque de la obra. No se trata de un ensayo histórico ni de un trabajo académico, sino de una recopilación de recuerdos personales. «No es un libro de investigación, es un libro de entretenimiento», señala con rotundidad.
Las historias que aparecen en el libro se apoyan en vivencias propias, anotaciones y recuerdos conservados a lo largo de los años. «Todas las historias responden a los recuerdos personales que yo tengo de ellas, a lo que yo conocí en persona», explica Davó, quien reconoce que la memoria puede ofrecer versiones distintas de un mismo hecho. «Lo que plasmo en el libro es cómo lo recuerdo yo», añade.
Catorce historias y un fuerte vínculo con la radio
Entre los relatos incluidos, hay uno especialmente ligado a la historia de los medios de comunicación locales. «La historia de las radios y televisiones tenía que entrar sí o sí», reconoce el autor, al referirse a un capítulo dedicado al nacimiento de la radiodifusión en Aspe y a figuras clave como Ángel María Boronat, fundador de Radio Aspe.
Davó recuerda aquellos años como un fenómeno social singular. «Aspe llegó a tener tres o cuatro emisoras de radio y dos televisiones funcionando al mismo tiempo en un pueblo que no llegaba a los 20.000 habitantes», destaca, subrayando el carácter excepcional de aquella etapa.
Junto a esta, aparecen otras historias muy arraigadas en la tradición oral del municipio, como la del perro Tarzán, que el autor considera imprescindible. «Es una historia que todos la hemos oído», afirma.
Un proyecto con finalidad social
Más allá del contenido literario, Historias de Aspe tiene un marcado carácter solidario. Todos los beneficios del libro se destinan a entidades sociales del municipio.
Actualmente, participan asociaciones como APDA, el Centro de Discapacitados de Aspe, MACMA (Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama) y Almas Libres, centrada en la atención a víctimas de Violencia de Género. El libro puede adquirirse en las librerías locales y también a través de estas entidades.
¿Habrá una segunda parte?
El autor no cierra completamente la puerta a una continuación, aunque se muestra prudente. «Creo que casi todo lo que yo quería contar, lo he contado», reconoce. Las historias que quedaron fuera lo hicieron porque, a su juicio, no tenían la entidad suficiente para despertar el interés del lector.
Davó se muestra satisfecho con el resultado final. «Todo lo que hay en el libro me parece muy interesante y creo que le va a gustar a todo el mundo», concluye, convencido de que la obra cumple su objetivo: entretener, despertar curiosidad y preservar la memoria de un pueblo.
Les dejamos con la entrevista a Fernando Davó