
El Ayuntamiento de Elda abrirá mañana viernes, 19 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, el plazo de inscripción para participar en la tradicional Bajada de Antorchas de Bolón, uno de los actos más simbólicos de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Así lo ha anunciado el concejal de Fiestas, David Guardiola, quien ha recordado que este evento está declarado Bien de Relevancia Local Inmaterial desde el año 2019.
La comitiva estará formada por un total de 250 personas, que iluminarán el descenso desde el Monte Bolón el próximo 5 de enero. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el sábado 27 de diciembre a las 23:59 horas, y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. Además, se establecerá una lista de reserva de hasta 40 personas.
Según ha explicado David Guardiola, se repartirán 100 antorchas de fuego real, el máximo permitido por la normativa vigente, y 150 antorchas LED. A las personas inscritas se les comunicará previamente el tipo de antorcha que portarán, siempre condicionado a la climatología del día del acto.
El concejal ha destacado que “de nuevo las y los eldenses podremos disfrutar el 5 de enero de uno de los momentos más mágicos de la Navidad, como es la bajada de antorchas desde el Monte Bolón”. Como en ediciones anteriores, el 2 de enero a las 17:00 horas se celebrará una reunión informativa obligatoria para todas las personas inscritas, en la que se concretarán los detalles organizativos y de seguridad.
El día del acto, los antorcheros deberán concentrarse el lunes 5 de enero, entre las 15:00 y las 16:00 horas, junto al IES La Melva, donde se hará entrega de la antorcha y la acreditación antes de iniciar el ascenso. La bajada dará comienzo a las 18:00 horas.
Para portar antorchas de fuego real es necesario ser mayor de edad y estar empadronado en Elda, mientras que para las antorchas LED no existe límite de edad. Solo podrán participar las personas inscritas a través de la web del Ayuntamiento de Elda y no estará permitido ir acompañado por personas no registradas.
Cabe recordar que, desde el pasado año, las antorchas LED utilizadas en la bajada cuentan con un diseño desarrollado por el departamento de Automoción del IES Canastell de San Vicente, cuyas piezas son ensambladas por una empresa de Elda.

