
Villena se convierte este mes de febrero en la capital provincial del vino y el enoturismo con la celebración de una nueva edición de Enotur, una cita que reúne más de 30 actividades vinculadas al viñedo, el vino y la amplia oferta cultural, patrimonial y gastronómica del municipio.
La Concejalía de Turismo abre la programación este viernes con el tradicional Jaleo Enotur Villena, un encuentro musical abierto al público que tendrá lugar en la Plaza de Santa María con la actuación de Suite Rumba. Como antesala, el jueves 5 de febrero se celebrará ‘Lírica con Denominación de Origen’, un concierto en el Teatro Chapí con piezas de distintos compositores inspiradas en el vino.
La concejala de Turismo, Paula García, ha destacado que Enotur busca posicionar a Villena como destino enoturístico, apostando por un modelo que une tradición, cultura, patrimonio, gastronomía y naturaleza, además de contribuir a la desestacionalización del turismo y a la diversificación de la oferta turística de la provincia.
Catas, degustaciones y experiencias con sello DO Alicante
Durante los próximos días, el vino será el eje central de la programación, con propuestas para todos los públicos. Destacan el Túnel del Vino DO Alicante en el Mercado Municipal (6 y 13 de febrero), la cata ‘Villena Vinoli + Kahoot’ (7 de febrero), la experiencia ‘De la tinaja al barril, del grifo a tu copa’ en Casa Balaguer y el Refugio de la Cerveza (12 de febrero), así como la degustación de Fondillón tras visita guiada al Teatro Chapí (8 y 15 de febrero).
Paseos, patrimonio y bodegas protagonistas
La programación incluye también los Paseos con Vino, recorridos guiados por espacios patrimoniales y culturales como el Mirador de las Cruces, la Ermita de San José, el Museo Festero, el MUVI, Casa Félix o la Ermita de San Antón, los días 7, 8, 14 y 15 de febrero.
Las bodegas participantes vuelven a ser protagonistas: Bodega Las Virtudes, Bodega Sierra Salinas, Bodega Casa Balaguer y Bodega Francisco Gómez, que combinan tradición, respeto al territorio y calidad vitivinícola.
La oferta se completa con cicloturismo rural ‘Enotur a pedales’, visitas culturales, conferencias como ‘Las bodegas de la calle Baja’ a cargo de Francisco Marco y actividades organizadas por la Casa de la Cultura, el Museo de Villena y las Bibliotecas Municipales.
Toda la información e inscripciones están disponibles en www.turismovillena.com y disfrutavillena.com.