Aspe, en aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas este jueves
Elda, Petrer, Monóvar, Sax y Villena permanecen en nivel amarillo ante unas tormentas que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y estar acompañadas de granizo

Jornada complicada en lo meteorológico este jueves 17 de septiembre en el Medio y Alto Vinalopó. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activados diferentes avisos por lluvias y tormentas, con Aspe entre los municipios afectados por el nivel naranja durante parte de la jornada.
Las tormentas pueden presentar una intensidad considerable y estar acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, por lo que se recomienda prestar especial atención a la evolución meteorológica durante las próximas horas.
AEMET mantiene este jueves una probabilidad muy elevada de precipitaciones y tormentas en diferentes zonas de la provincia de Alicante. En su predicción horaria para la capital, por ejemplo, llega a situar la probabilidad de tormenta en el 85% durante parte de la mañana, calificando la situación como de “peligro importante”.
Aspe, en naranja; Elda, Petrer, Monóvar, Sax y Villena, en amarillo
La situación presenta diferencias dentro del propio Vinalopó.
Aspe se encuentra bajo aviso naranja, mientras que hacia el interior de la provincia el nivel es amarillo y afecta a municipios como Elda, Petrer, Monóvar, Sax y Villena.
En estas zonas AEMET contempla precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora.
A la intensidad de la lluvia se añade el carácter tormentoso de la situación. Los episodios pueden ir acompañados de granizo y rachas fuertes de viento, de manera que las cantidades acumuladas pueden variar considerablemente incluso entre lugares relativamente próximos.
Especial precaución en ramblas y zonas inundables
Ante este tipo de episodios conviene extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos y en aquellos puntos donde el agua puede acumularse rápidamente.
La atención debe centrarse especialmente en ramblas, barrancos, pasos inundables y zonas bajas, evitando atravesar áreas cubiertas por el agua.
La situación meteorológica puede evolucionar rápidamente y los avisos de AEMET pueden actualizarse a lo largo de la jornada.
A primera hora de este jueves, las observaciones disponibles todavía mostraban cantidades reducidas en algunos puntos de la provincia, algo que no debe confundirse con el riesgo previsto para las horas posteriores: los avisos se establecen precisamente por la posibilidad de que se produzcan fenómenos adversos durante su periodo de vigencia.
La recomendación para este jueves es, por tanto, seguir las actualizaciones de AEMET y las indicaciones de los servicios de emergencias, especialmente antes de realizar desplazamientos.

