Aspe, Monforte y Novelda, en aviso naranja este viernes por lluvias que pueden dejar 40 litros en una hora
Elda, Petrer, Monóvar, Sax y Villena estarán en aviso amarillo en una jornada marcada por las tormentas, lluvias generalizadas y una importante bajada de las temperaturas

La inestabilidad meteorológica se intensificará este viernes 2 de octubre en el Medio Vinalopó y el Alto Vinalopó. AEMET ha elevado el nivel de aviso en parte de la provincia de Alicante ante la posibilidad de precipitaciones localmente intensas y tormentas.
En nuestra zona, Aspe, Monforte del Cid y Novelda estarán bajo aviso naranja, al estar incluidos por AEMET dentro de la zona meteorológica del litoral sur de Alicante.
El aviso estará activo entre las 10:00 y las 20:00 horas y contempla precipitaciones que pueden alcanzar 40 litros por metro cuadrado en una hora.
La situación será diferente en Monóvar, Elda, Petrer, Sax y Villena, municipios incluidos en la zona meteorológica del interior de Alicante, donde el nivel de aviso previsto para este viernes es amarillo.
AEMET mantiene además activo un aviso especial por chubascos muy fuertes y persistentes.
Tormentas desde la mañana
Más allá de los avisos, las predicciones específicas para los ocho municipios muestran un escenario bastante similar: alta probabilidad de lluvia, tormentas y un notable descenso de las temperaturas máximas.
En Aspe, AEMET establece un 85% de probabilidad de precipitación durante la mañana y un 100% por la tarde. Se esperan cielos muy nubosos con tormenta durante la primera mitad del día y lluvia posteriormente. Las temperaturas caerán hasta situarse entre 19 y 27 grados.
En Monforte del Cid, la probabilidad de lluvia alcanza igualmente el 85% durante la mañana y el 100% por la tarde, con posibilidad de tormenta. Las temperaturas estarán entre 19 y 27 grados.
Y una situación prácticamente idéntica se espera en Novelda, donde la probabilidad de precipitación será del 85% por la mañana y alcanzará el 100% durante la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 27 grados.
Lluvia también en Elda, Petrer y Monóvar
En el interior, aunque el nivel de aviso sea amarillo, la probabilidad de precipitaciones será también muy elevada.
Elda espera una jornada con cielos muy nubosos y tormenta durante la mañana y lluvias por la tarde. La probabilidad alcanza el 80% por la mañana y el 100% por la tarde, con temperaturas entre 17 y 26 grados.
La situación será muy similar en Petrer, con un 85% de probabilidad de precipitación durante la mañana y un 100% por la tarde. Los termómetros se moverán entre 17 y 26 grados.
También en Monóvar se esperan tormentas durante la primera mitad del día y lluvia posteriormente, con probabilidades del 80% y el 100%, respectivamente, y temperaturas entre 17 y 26 grados.
Villena, donde más bajarán las temperaturas
En Sax, la previsión contempla un 85% de probabilidad de precipitación durante la mañana y un 100% por la tarde. La mínima será de 15 grados y la máxima de 25.
Y Villena presenta una de las previsiones más inestables. AEMET espera lluvia durante prácticamente toda la jornada, con probabilidades de hasta el 90% por la mañana y el 100% por la tarde.
Además, será uno de los puntos donde más se notará el cambio térmico: después de alcanzar alrededor de 31 grados este jueves, mañana la máxima se quedará en 25 grados, con una mínima de 15.
La recomendación durante las horas de mayor inestabilidad es seguir las actualizaciones de AEMET y de los servicios de emergencias, especialmente ante posibles cambios en la distribución e intensidad de los chubascos.
PREVISIÓN MUNICIPIO A MUNICIPIO
Aspe: 19 / 27 °C — tormentas y lluvias — aviso naranja
Monforte del Cid: 19 / 27 °C — tormentas y lluvias — aviso naranja
Novelda: 19 / 27 °C — tormentas y lluvias — aviso naranja
Monóvar: 17 / 26 °C — tormentas y lluvias — aviso amarillo
Elda: 17 / 26 °C — tormentas y lluvias — aviso amarillo
Petrer: 17 / 26 °C — tormentas y lluvias — aviso amarillo
Sax: 15 / 25 °C — tormentas y lluvias — aviso amarillo
Villena: 15 / 25 °C — lluvias durante buena parte de la jornada — aviso amarillo

