#Aspe – El colegio de arquitectos distingue las salas de etnografía del Museo Histórico
La remodelación de las salas de etnografía del MHA fue realizada por el estudio Rocamora Diseño y Arquitectura el pasado 2015
La reciente reforma de las salas de etnografía del Museo Histórico de Aspe (MHA) ha sido distinguida por los profesionales en arquitectura de la provincia. Bienalmente, el colegio de arquitectos de Alicante realiza una selección de los proyectos arquitectónicos más relevantes realizados en los últimos dos años.
En esta edición de la "Muestra de arquitectura reciente en Alicante 2014-2015" ha seleccionado 24 obras como las más destacadas ejecutadas en el periodo, figurando entre ellas la que llevó a cabo en Aspe el estudio Rocamora Diseño y Arquitectura el pasado 2015 consistente en la remodelación de las salas de etnografía del MHA. Este estudio ilicitano tiene dos distinciones más en esta selección, la reforma de una casa en el barrio alicantino de San Roque, en las laderas del monte Benacantil, y la exposición “Señores del cielo y de la tierra”, sobre la China de la dinastía Han (206 a. C.- 220 d.C.), que se puso ver en el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) entre junio de 2014 y enero de 2015.
El proyecto de reforma del museo de Aspe ha supuesto una mejora integral de sus instalaciones y lo ha dotado de una museografía novedosa al permitir la muestra de materiales nunca antes exhibidos. Además, ha sacado el museo al exterior con la apertura de dos vanos de cristal y un sensor lumínico que permiten su visibilidad aún cuando el museo permanece cerrado al público. Igualmente, el proyecto ha incluido, gracias a la colaboración del MARQ y la ONCE, la accesibilidad a los contenidos a través del discurso dirigido en braille ubicado en todos los ámbitos expositivos.
En menos de dos años el museo de Aspe ha sufrido una completa transformación. En febrero de 2014 se daba apertura a las nuevas salas de arqueología que quedaban dedicadas a la arqueóloga aspense Nieves Roselló (1968-2010), rindiendo a su vez homenaje a su destacada labor profesional. Poco más de un año después, en marzo de 2015, se abrían al público unas completamente remodeladas salas de etnografía que, en palabras del entonces concejal de Cultura, Manuel Díez, suponían un cambio radical a la imagen de la colección, declarando que “el cambio experimentado por las salas de arqueología se multiplica con la reforma de las salas de etnografía”.
La actual concejala de Cultura, la también socialista Myriam Molina, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento de los profesionales de la arquitectura al museo de Aspe, que, según ha dicho, “viene a seguir demostrando que el trabajo debe aunar esfuerzo y cariño, elementos que el equipo de técnicos de mi departamento, en el museo, en la biblioteca, en el teatro y en la casa de la juventud, ponen todos los días a disposición de los usuarios de la cultura que, sencillamente, son todos los ciudadanos”.