Los monumentos y espacios patrimoniales en Villena registraron a lo largo del año 2016 un total de 64.931 visitas, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior. “La democratización de nuestro patrimonio a todas las personas que visitan la ciudad es la línea de trabajo que tenemos marcada”, ha subrayado la concejala de Turismo, Mercedes Menor. El 84% de las visitas fueron registradas por personas españolas mientras que el 16% fueron personas de fuera. “Es el cuarto año consecutivo que crecen las visitas de agencias de viajes y turoperadores a Villena”, ha señalado Samuel Martínez como técnico de Turismo. Las personas llegadas a través de agencias de viajes o turoperadores con viajes programados fueron 3.537 llegadas desde 40 agencias de viajes distintas, el crecimiento ha sido de un 35% con respecto a 2015. Estas cifras refuerzan el trabajo de la concejalía en la promoción turística de la ciudad, “pensamos que la marca de Villena ya se está reconociendo a nivel nacional como destino”, ha refrendado la concejala.
El Castillo de la Atalaya tuvo 20.635 visitas a las que se deben añadir 1.000 visitas más durante las Fiestas del Medievo, esto supone un incremento del 8,4%. El Museo Arqueológico experimentó uno de los mayores aumentos con un 14% más de visitantes con respecto a 2015 para un total de 15.021 visitas. “Ha sido el segundo mejor año de visitas para el Museo Arqueológico desde 2005”, ha indicado Martínez. Los mayores picos de visitas se producen durante Semana Santa gracias al período vacacional y las Fiestas del Medievo, noviembre y agosto que en los últimos años se ha consolidado como mes turístico por los festivales de música. “Al público de Leyendas del Rock le gusta visitar patrimonio”. El Centro de Recepción de Visitantes tuvo 13.000 visitas y el Museo Navarro Santafe experimentó un crecimiento positivo “gracias a su inclusión en paquetes turísticos, a su vinculación con el mundo del vino y a la creatividad de su director Pepe “Pastillo”, ha señalado Menor.
Se ha destacado la mayor presencia de Villena en medios de comunicación a nivel nacional, “cada vez más, nos llaman y solicitan información sobre los productos turísticos de la ciudad ya que nos conocen y conocen Villena”. La ciudad trabaja en mejorar cada día como destino turístico gracias al Servicio de Calidad SICTED donde estamentos públicos y privados participan con el objetivo de alcanzar los niveles de calidad exigidos. Actualmente 40 establecimientos están adheridos de los cuales 26 ya han sido distinguidos con este distintivo de calidad. Además de consolidar lo conseguido estos últimos años, desde la concejalía de Turismo se buscan nuevas vías de expansión para la ciudad como son el turismo industrial y el posicionamiento de Villena como destino modernista. Debido al gran número de edificios y elementos de carácter Modernista en nuestra ciudad se ha contactado con la Red Europea del Modernismo afincada en Barcelona para que Villena sea incluida.