Villena es Música es una propuesta de la concejalía de Cultura, como homenaje a la música, que el pasado año consiguió en su primera edición en la ciudad involucrar a 1.044 participantes de los diferentes estilos musicales que se cultivan en la ciudad. Este año y tras el éxito de público y crítica en su primera edición, VEM vuelve a la ciudad el sábado 17 de junio.
Esta segunda edición contará con 23 escenarios repartidos por distintos puntos de la ciudad en los que se programarán conciertos y audiciones a lo largo del día. Habrá mejoras y novedades respecto al pasado año como es la inclusión de un escenario de música electrónica en el Paseo de Chapí, escenarios en Santa María y Salesianos o la sesión de chill out en la explanada del Castillo.
Música en los balcones será otra de las principales novedades y consistirá en un recorrido guiado a grupos por el casco antiguo de la ciudad con pequeños conciertos desde los balcones de solistas, parejas o tríos. Además habrá un espacio reservado para “Música de las mujeres” en la emblemática Plaza de Águeda Hernández en la que cada mes se denuncia la violencia machista. Además vuelve Open VEM a los locales hosteleros de la ciudad que se quieran sumar al proyecto y permitan actuaciones en sus locales de músicos o cantantes. Los locales adheridos dispondrán de una pizarra en su fachada en la que las personas interesadas en interpretar música podrán inscribirse.
Del mismo modo que el pasado año, en VEM “ni se cobra ni se paga” y todos los colectivos, grupos, bandas o músicos que actúan lo hacen como homenaje a la música y en ningún concierto se cobra entrada. En diferentes escenarios se colocarán sillas que podrán ser alquiladas al simbólico precio de un euro y se venderán sombreros cuyas recaudaciones irán destinadas a las personas refugiadas de Siria por la guerra. El pago de la silla será voluntario y del mismo modo que el pasado año VEM colaboró con el asilo de ancianos, este año los beneficios de las donaciones voluntarias servirán para ayudar al colectivo sirio de personas refugiadas de la guerra. VEM tendrá inicio a las 8:00 horas del 17 de junio, tras el despertar musical por los barrios y la batukada tendrá lugar el pregón oficial de inicio a las 12 horas el cual correrá a cargo de la Familia Soler, con gran tradición musical en nuestra ciudad. El Alcalde, Francisco Javier Esquembre ha destacado que “con la música ganamos todos y vamos a intentar que sean todas las partes de la ciudad las que participen de esta fiesta”.