Las comparsas de Moros y Cristianos de Elda reciclaron durante las pasadas fiestas un total de 35.500 kilos de vidrio, equivalentes a 135.300 envases, según los datos facilitados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España. De media cada festero ha reciclado 5,31 kg de envases de vidrio en los contenedores asignados a la campaña. La concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, junto con Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, ha presentado los resultados de la campaña La Reconquista del Vidrio, una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elda. Lorena Pedrero ha recordado que el Gobierno Local apuesta “por una Elda respetuosa con el medio ambiente y con el reciclaje, y más en unas fechas tan señaladas como las fiestas de Moros y Cristianos. Queremos destacar el esfuerzo de las comparsas y agradecer la labor de Ecovidrio para incentivar el reciclaje”.
Por su parte, Roberto Fuentes ha dado las gracias al Ayuntamiento de Elda “por colaborar en esta campaña de concienciación y, por supuesto, a todos los festeros por el esfuerzo y la labor realizada en beneficio de la sostenibilidad. Hay que pasarlo bien, pero también ser responsables y las comparsas de Elda lo han sido”. Por otra parte, la comparsa ganadora del sorteo del miniglú y el lote de productos de la tierra es la comparsa Piratas, cuyo secretario Miguel Candel ha recogido el premio y ha dado las gracias a Ecovidrio y al Ayuntamiento de Elda por esta iniciativa. Con este gesto Ecovidrio premia el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
La Reconquista del Vidrio es una campaña que premia a los municipios que más vidrio reciclan durante las fiestas de Moros y Cristianos, clasificando a cada localidad en una categoría según el número de festero. En el caso de Elda participa en la categoría Atabales, que engloba a los municipios que tienen más de 2.300 festeros.