El Consejo Rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE), presidido por el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha aprobado por unanimidad las subvenciones a instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro destinadas a desarrollar actividades de interés social y a la promoción de la participación y envejecimiento activo de las personas mayores. Las ayudas se distribuyen en dos líneas: por un lado, las destinadas a actividades de interés social para la ciudad de Elda, con una partida de 33.500 euros, y por otro, las dedicadas a la promoción de la participación y envejecimiento activo de las personas mayores, a las que se dedican 14.525 euros. El montante total es de 48.025 euros, lo que supone un 128% más que en el año 2015.
Alba García, concejala de Bienestar Social, ha destacado que todas las ayudas han sido concedidas por unanimidad de todos los miembros del Consejo Rector y ha recordado que “desde el año 2016 la Comisión de Valoración encargada de estudiar todas las solicitudes incluye un representante de cada grupo político, por lo que las decisiones se toman con la máxima transparencia y representatividad”. La edila ha afirmado que “estas ayudas reafirman la apuesta del Gobierno local por respaldar a todas aquellas asociaciones y colectivos que desarrollan una labor desinteresada para mejorar la calidad de vida de nuestro mayores y de todas aquellas personas y familias que carecen de recursos para disfrutar de actividades de ocio o contar con servicios de atención”.
El número de asociaciones e instituciones que recibirán ayuda para actividades sociales es de 14, dos más que en el ejercicio anterior. Las actividades a desarrollar estarán destinadas a colectivos de familia e infancia, discapacidad, trastornos adictivos y los de atención a situaciones de exclusión social y vulnerabilidad. Las entidades que recibirán subvención son: Asociación de Personas Sordas de Elda, Asociación de Padres de Usuarios ‘El Molinet’, Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, Apanah, Asprodis, Asociaciones de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Asociación de Fibromialgia de Elda y Comarca, Aspanion, Asociación Alcohólicos Rehabilitados, Asociación Club Ocio Discapacitados, Asociación Española contra el Cáncer, Consignas Solidarias, Anhda y Asociación Cultural Gitana.
En relación a las ayudas destinadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de la participación social y a favorecer el envejecimiento activo, las entidades beneficiadas son cinco: Club de Jubilados y Pensionistas ‘Don Quijote’, Club de Jubilados y Pensionistas ‘Miguel Hernández’, Federación de Clubs de Jubilados, Club Jubildos ‘Las 300’ y Club Jubilados ‘D. Juan de Austria’.