El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Modernización, pondrá en marcha en los próximos días un sistema de validación de firma electrónica a través del teléfono móvil que permitirá a la ciudadanía certificar la firma de documentos de manera biométrica y sin tener que acudir a las dependencias municipales. Inicialmente, el sistema se implantará en periodo de prueba en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) como apoyo a trámites como las solicitudes de ayudas. Y paulatinamente se extenderá su uso al resto de áreas del Ayuntamiento que requieran de dicho servicio.
El sistema se llama Signaturit y está completamente certificado y seguro para la firma de documentos, que el usuario recibe en su correo electrónico y que en menos de 30 segundos habrá firmado con el dedo índice (en el móvil, en la tablet y en el ordenador) y con el ratón (en el ordenador). En el correo electrónico, se indican los pasos a seguir, que fundamentalmente son firmar con el dedo en la pantalla, enviar fotografías de los documentos necesarios para la tramitación y remitirlos al Ayuntamiento.
El sistema es muy sencillo, no requiere la instalación de ninguna aplicación, funciona como un asistente, e indica los pasos a seguir, dirigiendo además al ciudadano a la cámara del móvil para que haga una fotografía del documento necesario. Signaturit es un sistema que cumple con las leyes de protección de datos, tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos y tiene plena validez legal en las dos zonas.
Jesús Sellés, concejal de Modernización, ha asegurado que “desde el gobierno local seguimos apostando por la Administración Electrónica y por la puesta en marcha de todos aquellos sistemas que permitan realizar trámites y gestiones a los ciudadanos y ciudadanas, incluso sin tener que acudir a las oficinas municipales, y que además faciliten la labor a los empleados públicos”. El edil ha destacado que “este sistema que vamos a poner en marcha en el IMSSE va a facilitar los trámites en unos momentos en los que aún no está restablecida la atención presencial y en los que, cuando se vuelvan a abrir las oficinas municipales, habrá que mantener las medidas de seguridad e higiene, como mantener la distancia entre personas y lavarse las manos”.