#Aspe RAEECCIONA ante la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, se vuelve a impulsar la recogida de los RAEE en los puntos de venta de estos productos
Aspe RAEECCIONA ante la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) gracias a la campaña de sensibilización medioambiental llevada a cabo a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, junto con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAP) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.
Tras el éxito conseguido en las dos ediciones anteriores, en la que participaron 650 establecimientos, se vuelve a impulsar la recogida de los RAEE en los puntos de venta de estos productos. El objetivo principal es seguir involucrando y concienciando a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de estos aparatos, en el ámbito de la correcta gestión de sus residuos, desde el equipo de distribución y comercio hasta la ciudadanía en general.
En esta ocasión la campaña, que se mantendrá activa hasta abril de 2021, va dirigida a 250 establecimientos de venta de electrodomésticos distribuidos por la Comunitat Valenciana, entre ellos el municipio de Aspe, y ofrecerá formación e incentivos como sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE y un sorteo especial de 2 premios de 500 euros entre la clientela de los puntos de venta que deposite un RAEE en su establecimiento, canjeable en el mismo punto de venta.
Además se realizarán diferentes sorteos entre los seguidores de la campaña en Facebook y Twitter, con un total de 16 premios de 100 euros, a canjear entre los establecimientos participantes en las tres ediciones de RAEECCIONA. De esta manera se persigue fomentar y premiar el depósito de RAEES en los diferentes puntos de venta así como la participación e implicación del sector estimulando el consumo en el comercio de proximidad. Toda la información de la campaña en: www.raeecciona.org
Según reecuerda la OMIC:
– No se puede reclamar si una reparación es cara o barata.
– Si se puede reclamar si antes de reparar han informado o no, del coste de la reparación con un presupuesto.
– En las reparaciones, el presupuesto es fundamental.
– Pueden cobrar su elaboración, si previamente han informado de su coste
– Si renuncia al presupuesto, en las reparaciones a domicilio, la renuncia tiene que hacerse “de su puño y letra”.
– Si no renuncia al presupuesto, en el presupuesto en letras mayúsculas debe de aparecer “PRESUPUESTO RECIBIDO ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS”.
Malas prácticas comerciales
– Posicionarse en Google en los primeros lugares como Servicio Oficial de Marca, sin serlo.
– Anunciar desplazamiento gratuito, y en letra pequeña que figure que la gratuidad es sólo si se acepta la reparación y si no es así tiene que pagar la elaboración del presupuesto.
– Hacer firmar al cliente junto al texto “renuncio al presupuesto” alegando otras razones como por ejemplo “es para justificar a mi jefe que he venido”.
– No poner la fecha de la reparación, si no otra anterior, para que el plazo de garantía de la reparación sea menor.
– Cobrar los materiales empleados por encima de su precio de venta al público.
Normativa de aplicación
– DECRETO 11/1995, de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la actividad de prestación de servicios a domicilio. (DOGV núm. 2435 de 25.01.1995)
Omic Aspe, 29 de marzo de 2021