#Aspe: 11 de abril, Día Mundial del Parkinson
La Asociación Aspe contra el Alzheimer, Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas Asociadas a la Edad, junto con la Federación Española de Parkinson y las asociaciones de Parkinson de España, lanzan la campaña La Otra Cara del Parkinson con motivo del día mundial de la enfermedad , con el objetivo de sensibilizar sobre la imagen errónea y estereotipada que existe sobre ella y la necesidad de cambiarla
Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, la Asociación Aspe contra el Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, la Federación Española de Parkinson (FEP) y las asociaciones de párkinson de España, han puesto en marcha la campaña La Otra Cara del Parkinson, con el objetivo de desmitificar la imagen errónea que existe sobre la misma, combatiendo el estigma social, los prejuicios y estereotipos que la rodean.
El párkinson es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el párkinson. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor. La Otra Cara del Parkinson pretende cambiar la imagen que se proyecta de la enfermedad, mostrando las caras reales de las personas que conviven con el párkinson en diferentes momentos vitales o con diferentes síntomas “queremos reivindicar que hay tantos tipos de Parkinson como personas, cada una lo padece de una forma diferente. Es cierto que hay personas que sufren por ella una discapacidad, pero hay otras que continúan con su vida con normalidad, trabajando y siendo activos socialmente” ha recalcado Celia Sáez Gil, directora de la Asociación Aspe contra el Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad.
Al tratarse del primer año que la asociación aspense celebra el Día Mundial del Parkinson, las actividades se han centrado en la visibilización, sensibilización de esta patología , así como dar a conocer los servicios de que dispone la asociación para estos pacientes “como la logopedia, la terapia ocupacional, la estimulación cognitiva y el ejercicio terapéutico” detalla Sáez Gil.
En esta edición, también se ha querido incidir en la necesidad de recopilar y publicar datos fiables acerca de la enfermedad y su incidencia, así como el perfil de los pacientes que sufren Parkinson, con el fin de poder trabajar con mayor propiedad y fiabilidad en torno a esta patología
La campaña de este Día Mundial del Parkinson se desarrollará bajo el hashtag #LaOtraCaraDelParkinson a través de las redes sociales durante todo el mes de abril, con especial énfasis entre el 7 y el 11. Además, hoy, 11 de abril, el colectivo quiere inundar las redes sociales de las otras caras del párkinson y promueve que toda persona que tenga relación con la enfermedad y quiera compartir su testimonio lo haga bajo el hashtag de la campaña.