#Comarca: L’Aljub cierra el año con más de 100 acciones cumplidas de su proyecto «Origen»
Como parte del compromiso con una gestión verde, el centro comercial ilicitano ha reducido el consumo de electricidad en un -17% desde 2019 y ha bajado su huella de carbono un -2% desde el año pasado
L’Aljub, centro comercial gestionado por Cushman & Wakefield, finaliza su primer año desde que inició su plan, cumpliendo los objetivos marcados en su proyecto de sostenibilidad Origen.
Enfocado a impulsar un cambio sostenible, social, medioambiental y económico en la provincia de Alicante, ejecuta las más de 100 acciones anunciadas en su puesta en marcha en marzo de 2021. El centro comercial hace un balance exhaustivo aprovechando la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, hoy viernes 22 de abril.
Un día en el que Naciones Unidas nos recuerda que, en estos momentos más que nunca, necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.
Así, el centro ha utilizado su posición referente como uno de los principales destinos turísticos de Alicante y de tráfico de personas para trasladar, durante los últimos nueve meses, mensajes para concienciar a la población y generar nuevos hábitos de vida orientados a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.
Alianzas para llegar más lejos
Gracias a Origen, L’Aljub ha servido de altavoz a más de 40 proyectos solidarios de asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Alicante, que han pasado por el Espacio Solidario para dar difusión a sus causas, captar socios o recaudar fondos.
El Espacio Solidario, de uso totalmente gratuito para las ONG’s, ha estado activo durante más de 130 días lo que supone una prestación económica por parte del centro comercial de más de 18.000 euros. Además, se han invertido casi 50.000 euros en apoyo, difusión y donaciones a todo tipo de organizaciones culturales, deportivas o de labor socio comunitaria y de salud pública.
En su afán por convertirse en un referente de mejora continua en sostenibilidad y solidaridad, el centro mantiene importantes alianzas con entidades como Acción contra el hambre, ACNUR, AECC, Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, WWF, etc.
Mejorando el bienestar, la accesibilidad y preocupándonos por el medioambiente
Además, L’ALjub, se ha enfocado en un bienestar sin barreras para su comunidad, ha mejorado los servicios ofrecidos por el centro, destinados a garantizar una óptima experiencia de sus visitantes y manteniendo su gratuidad.
Así, el centro comercial ofrece variados servicios gratuitos tecnológicos a través del Club Oasis L’Aljub dentro de su proyecto Infinity. Gracias al sistema contactless o “no tocar” se puede tener acceso a taquillas, a salas de lactancia, limpia-zapatos, dispensadores de toallitas, mascarillas quirúrgicas y kits de higiene o de belleza en los baños. En la actualidad es el centro comercial de la provincia de Alicante que ofrece más servicios gratuitos.
Sin olvidar la accesibilidad de L’Aljub para toda la ciudadanía, con acciones como la creación de ‘La hora del silencio’ para ayudar a las personas con autismo en colaboración con la asociación Aiteal, o dar visibilidad y soluciones como mascarillas transparentes o aportar subtítulos y traducciones a la lengua de signos en muchos de sus vídeos o formar al personal de atención al público en lenguaje de signos para colaborar con la asociación Apesoelx y hacer el centro más accesible para las personas sordas.
También se ha actualizado toda la señalética del centro con normativa UNE de accesibilidad universal e integración de diferentes colectivos, como es el caso de las personas ciegas, para las que se han adaptado las señales al sistema braille.
La renovación de sello de construcción sostenible BREEAM y las certificaciones internacionales ISO, así como el certificado de Empresa corresponsable son otros de los grandes hitos del proyecto cumplidos durante este ejercicio y el esfuerzo de convertir día a día L’Aljub en un espacio respetuoso con el medio ambiente.
El centro comercial cuenta con el prestigioso certificado BREEAM® desde el año 2014 y lo ha ido renovando hasta nuestros días, superando un riguroso proceso de evaluación de su sostenibilidad.
Este sello se le ha concedido con la clasificación de “Muy Bueno” en el apartado que evalúa el edificio y “Excelente” en las políticas y procedimientos que son aplicados en la gestión del inmueble.
Un reconocimiento que pone en valor una gestión del edificio y de sus actividades comprometida con el medioambiente.
Además, desde 2019, como parte del compromiso con una gestión verde, ha reducido el consumo de electricidad en un -17% y ha bajado la huella de carbono un -2% desde el año pasado, todo esto gracias a cambios de luminarias VASP por leds y disminución de la potencia de 250W a 150W, con inversiones anuales de 15.000 euros.
Además, de la reciente puesta en marcha de su planta fotovoltaica. También, se ha reducido el consumo de agua, con un acumulado de -30 % desde 2019. Con respecto a los residuos y al reciclaje, se han mejorado mucho, ya que se ha reducido la basura de todos los ejercicios y, en estos dos últimos años, se ha conseguido un -40%. Y destacable también, la tasa de reciclajes, que se sitúa en un 40% y que ha aumentado en 10 puntos este año.
El medioambiente y la integración con el entorno es uno de los puntos importantes que también se han tratado este año, con una inversión de más de 30.000 euros en jardinería se han realizado zonas exteriores en los accesos e interiores adaptándolas a la flora autóctona.
Compromiso renovado con la provincia de Alicante
De cara al próximo año, el objetivo del L’Aljub es dar continuidad a la hoja de ruta marcada en Origen, con el leitmotiv “Destino 2030”, para seguir avanzando con sus acciones en sostenibilidad, solidaridad y responsabilidad social y convertirse en un modelo a seguir, no solo para los millones de personas que lo visitan cada año, sino también para la provincia de Alicante. El proyecto, para 2022, ya tiene marcadas más de 50 iniciativas, manteniendo buenas prácticas e incluyendo nuevas acciones que conviertan a L’ALjub en el punto de partida de grandes cambios.