Esta semana un primer grupo de pacientes ha completado el programa presencial de Rehabilitación Cardiaca de la Sección de Cardiología del Departamento de Salud de Elda.
La Rehabilitación Cardiaca está dirigida a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho, y se define como “un conjunto de intervenciones multifactoriales realizadas para optimizar la salud física y psíquica del cardiópata y para facilitar su integración social, familiar y profesional, así como para estabilizar, enlentecer y lograr la regresión de la ateromatosis, consiguiendo así reducir la mortalidad y morbilidad”.
El objetivo es evitar un nuevo episodio cardiaco, permitir al paciente desarrollar una vida normal, y aumentar su calidad de vida.
Conforme indica el Dr. Eduardo Payá, cardiólogo responsable del programa, “los beneficios de la rehabilitación cardiaca son incontables. Desde la disminución de la mortalidad por causa cardiaca o cualquier causa, y del riesgo de infarto y otros eventos cardiacos, a la reducción de las hospitalizaciones, las visitas a Urgencias y el empleo de medicamentos. Permite un mejor control del colesterol, de la presión arterial, de la diabetes y del peso. Facilita el abandono del tabaco y el control del estrés. También se traduce en un aumento de la autoestima y la confianza y en una disminución de la ansiedad y la depresión. Además, mejora la capacidad funcional y facilita la reincorporación al trabajo.”
En abril de 2021 la situación de pandemia por la COVID-19 obligó a iniciar este programa de Rehabilitación Cardiaca en el Departamento de Salud de Elda mediante un modelo semipresencial, en el que se priorizó la seguridad de los pacientes para disminuir al máximo el riesgo de contagio, por lo que, si bien los pacientes recibían una atención completa y personalizada, el ejercicio físico realizado en las instalaciones del centro sanitario tuvo que limitarse. A pesar de ello, los resultados obtenidos han sido excelentes, mejorando la calidad asistencial de todos los pacientes participantes, un total de 70.
Ha sido en enero de 2023, gracias a la mejoría de las condiciones epidémicas, cuando ha podido iniciarse el programa en su versión presencial.
Desarrollo del programa
El/la paciente, tras el alta hospitalaria por un infarto de miocardio o una angina de pecho, es inicialmente citado para una prueba de esfuerzo que permite obtener los datos adecuados para desarrollar el programa de forma individualizada. A través de un calendario exclusivo e individualizado de ocho semanas de duración, el/la paciente participa en un programa multidisciplinar, en el que es valorado y seguido por especialistas en cardiología, rehabilitación, enfermería y fisioterapia, así como de otras especialidades en caso de ser necesario, como por ejemplo deshabituación tabáquica, psicología, o nutrición.
Además, todos los pacientes acuden una vez por semana a una charla divulgativa en la que también pueden participar familiares. En estas charlas se tratan temas como la dieta, el ejercicio físico, los tratamientos utilizados, el afrontamiento del estrés y la ansiedad, y los factores de riesgo cardiovascular.
Nuevo gimnasio de Rehabilitación Cardiaca
El ejercicio físico se desarrolla de forma presencial con dos sesiones por semana, en el gimnasio de Rehabilitación Cardiaca, ubicado en la tercera planta del Edificio I del Hospital General Universitario de Elda, cerca del área de pruebas y de hospitalización de Cardiología, lo que facilita el trabajo del personal, y aumenta la seguridad para los pacientes.
Dicho gimnasio se ha dotado de la última tecnología necesaria para poder desarrollar la actividad, contando con cuatro bicicletas ergométricas y una cinta ergómetrica, así como con material de gimnasia para poder realizar estiramientos y ejercicios de fuerza. Además, las instalaciones disponen de unidades de telemetría que permiten el control individualizado de cada paciente, pues se registra la frecuencia y el ritmo cardiaco de forma continua mediante un electrocardiograma.
Como curiosidad cabe destacar que, en homenaje a las montañas y la naturaleza que se puede percibir desde las instalaciones del hospital, los dos grupos de ejercicio físico en los que se han distribuido los pacientes se han denominado “Bolón” y “Cid”.
De esta forma la Rehabilitación Cardiaca se desarrolla a través de la práctica de ejercicio físico, de educación, y de modificación de los factores de riesgo cardiovascular. Una vez finalizadas las ocho semanas del programa presencial se realiza una nueva prueba de esfuerzo, una analítica sanguínea, y se le entrega un informe al paciente con los resultados obtenidos.
Comentan desde la Unidad de Rehabilitación Cardiaca que la mayor satisfacción que se obtiene es la mejoría clara que se observa en los pacientes una vez completan el programa.
Como dice el Dr. Eduardo Payá, “nos hemos puesto el reto de conseguir que todos los pacientes, cuando finalicen el programa, se encuentren, ya no sólo igual, sino mucho mejor que de forma previa al evento cardiaco que sufrieron”.
Compromiso de la sección de Cardiología con sus pacientes
Por su parte, el Dr. González, jefe de Sección de Cardiología, destaca que “la Sección de Cardiología está comprometida desde hace años en la mejora de la calidad de la atención a los pacientes cardiópatas de nuestro departamento de salud, defendiendo una sanidad pública de excelencia”. Las últimas estadísticas a nivel nacional demuestran cómo Cardiología del Departamento de Salud de Elda supera los datos asistenciales de la media nacional, gracias al esfuerzo y motivación de los integrantes de la Sección. Estos resultados confirman otros reconocimientos recibidos por la Sección de Cardiología, como situarse en la lista TOP20 de mejores áreas del corazón de forma consecutiva en los años 2016 y 2017, entre otros.
Así pues, con el desarrollo del programa de Rehabilitación Cardiaca, la Sección de Cardiología del Departamento de Salud de Elda mantiene y refuerza su compromiso con la calidad asistencial a nivel de la Comunidad Valenciana.