El dispositivo de seguridad establecido para las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer y de Elda contará con más de 1.100 servicios policiales. Así se ha establecido en la Junta de Seguridad Ciudadana, celebrad en el Ayuntamiento de Petrer. La reunión ha contado con la participación de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y los concejales de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Elda, Jesús Sellés, y de Petrer, Pablo Lizán.
En la junta, además de los mandos de la Policía Local de Elda y de Petrer, también han participado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Antonio Nieves, el Comisario Provincial de la Policía Nacional, el comisario de la Policía Nacional de Elda-Petrer, el inspector jefe de la unidad adscrita de la Policía de la Generalitat, el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi, el brigada de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil y el cabo primero de la Intervención de Armas de Elda.
Pilar Bernabé ha anunciado que “350 efectivos de la Policía Nacional se desplegarán, primero en Petrer y luego en las fiestas de Elda, para garantizar la seguridad de estas celebraciones que se esperan multitudinarias”.
Según ha anunciado la delegada del Gobierno, en Petrer se ha autorizado para este año 1.230 kilos de pólvora y 610 personas cuentan con los permisos pertinentes para el uso del material pirotécnico. En el caso de Elda, hay autorizados cerca de 1.090 kilos de pólvora y también 610 personas acreditadas. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico también efectuarán controles en las vías de acceso a las ciudades y en las vías interurbanas para “garantizar la tolerancia cero en el consumo de alcohol y drogas al volante».
La delegada del Gobierno ha señalado que se ha diseñado un plan de seguridad al “máximo nivel” con la movilización de 350 efectivos de la Policía Nacional, a los que se sumará funcionarios de la Unidad de prevención y reacción (UPR) de la comisaria provincial, así como la Guardia Civil y los efectivos de la Policía Local. La delegación del Gobierno también va a activar la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), una unidad especializada en la violencia de género y ha señalado que “estará trabajando 24 horas para atender a cualquier mujer que pueda haber sido objeto de una situación de violencia”, y ha reclamado que “todos podemos ser un punto violeta de atención a la mujer”, recordando la APP AlertCops que geolocaliza y pone directamente al usuario en contacto con policía o Guardia Civil.
La delegada ha dicho que, además, habrá “tolerancia cero con el alcohol al volante” y ha anunciado controles de alcoholemia en los principales accesos a la ciudad y en las vías interurbanas.
En una próxima reunión técnica se implementarán las medidas más concretas a las que se sumarán, como otros años, voluntarios de Protección Civil, los servicios preventivos de Cruz Roja ante cualquier necesidad sanitaria y la coordinación con los efectivos del parque comarcal de Bomberos. Además, también habrá policía para el control de la venta ambulante, así como la unidad de Agente Tutor de la Policía Local y la Agente Viogen de la Policía Nacional.