#Aspe: Camino solidario por la ELA
180 kilómetros para visibilizar y ayudar en la investigación de una enfermedad que sufren 4.000 personas en España
El hermanamiento entre Aspe y Torrijos toma tintes solidarios en favor de la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que celebra su día mundial el próximo viernes 21 de junio.
Ambos municipios han programado un camino solidario, con salida desde cada uno de ellos, y encuentro en la localidad albaceteña de La Roda, donde gobierna el alcalde Juan Ramón Amores García, afectado por esta enfermedad. Se desarrollará entre el 10 y el 15 de septiembre, con 5 etapas, y 180 kilómetros por delante.
En cada municipio visitado, habrá una recepción oficial por parte del Ayuntamiento y disfrutarán de albergues y zonas de recuperación aportadas por consistorios y particulares.
Además de buscar a aquellos que se animen a hacer este camino a pie, se dará la posibilidad a todo aquel que desee participar en el día del encuentro entre ambos municipios, de hacerlo gracias al autobús que fletará el Ayuntamiento de Aspe.
Con motivo de esta acción solidaria, se han puesto a la venta 500 camisetas, a un precio de 7 euros, cuya recaudación irá íntegra para la Fundación Luzón que investiga esta enfermedad.
La asociación Zancadas Sobre Ruedas, también formar parte de este camino solidario dando cobertura a los enfermos que quieran participar poniendo a su disposición todos los medios de transporte adaptados de los que disponen para completarlo.
Tal y como ha destacado, Juan Español, vicepresidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, encargada de la organización “la idea es visibilizar esta enfermedad y recoger dinero para la investigación. Y algo muy importante, que estas personas, con esta enfermedad terrible, se sientan apoyadas por gente que está interesada, de alguna manera, en mejorar su vida. El poder vivir con dignidad y el poder morir también, porque por desgracia, este tipo de enfermedad, de momento, no tiene una solución viable”.
Con motivo del Día Mundial de la ELA, el próximo viernes, a las 22.00 horas, se procederá al encendido de la Plaza Mayor de verde, color distintivo de esta enfermedad.
La ELA
La ELA es una enfermedad neuromuscular caracterizada por la degeneración progresiva de las motoneuronas, encargadas de controlar los movimientos de las distintas partes del cuerpo. Ocasiona debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento, hasta la parálisis total del cuerpo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos en España de esta enfermedad, unos 120.000 casos nuevos en todo el mundo.