#Comarca: El Hospital Universitario del Vinalopó lanza la tercera edición de “Muévete”
El programa, ya en marcha, se desarrollará hasta al 20 de junio en los parques de Aspe, Elche y Crevillent , y en él está previsto que participen más de 300 personas

Tras el éxito de esta experiencia las dos últimas ediciones, el Hospital Universitario del Vinalopó ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto «Muévete”, un programa de ejercicio terapéutico que se desarrolla en parques y jardines de Elche, Crevillent y Aspe con el objetivo de promover la salud y fomentar la actividad física al aire libre.
Está previsto que participen más de 300 personas en este programa, que pretende acercar el ejercicio terapéutico a todas las personas, eliminando las barreras que suelen limitar la práctica de la actividad física. Esta edición, que comenzó el pasado 11 de abril y que se desarrollará hasta el 20 de junio de 2025, continuará aprovechando los espacios verdes del área sanitaria, llevando la rehabilitación física al aire libre, fuera del entorno clínico.
Las sesiones son dirigidas por profesionales del servicio Fisioterapia del Departamento de Salud del Vinalopó, quienes adaptan las actividades a las necesidades de cada participante. Cada sesión consta de una breve charla formativa sobre el manejo de dolor, explicando cómo evaluarlo adecuadamente y cómo el ejercicio influye positivamente en nuestro bienestar. El taller continúa con ejercicios de movilidad, estiramientos dinámicos y otros juegos que dan paso a bloques de fuerza, resistencia y ejercicios aeróbicos. Esta última parte de ejercicios está dirigida por un “paciente experto”, usuario que ha participado en ediciones anteriores y traslada su experiencia personal y recomendaciones útiles al grupo.
«Muévete» se caracteriza por su enfoque accesible. Al ofrecer las sesiones en los parques locales, el programa elimina obstáculos como la falta de tiempo o el coste de instalaciones deportivas. Además, los beneficios del ejercicio en contacto con la naturaleza, en un entorno relajante, potencian tanto el bienestar físico como mental. El programa no solo trata de mejorar la condición física, sino de ofrecer un espacio para el bienestar emocional. Se ha comprobado que el ejercicio regular en la naturaleza ayuda a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar general, lo que hace de esta iniciativa una herramienta integral para cuidar la salud.
En 2024 participaron un total de 435 personas en las diferentes sesiones. Con esta tercera edición, el departamento de salud del Vinalopó reafirma su compromiso con la promoción de un estilo de vida activo y saludable. “Estamos muy satisfechos con la acogida del programa ‘Muévete’, y convencidos de seguir apostando por un modelo de salud cercano, con el objetivo de que cada vez más personas descubran el ejercicio terapéutico en su vida diaria,” comenta Javier Valero, supervisor de fisioterapia del departamento.
Para más información sobre las sesiones y horarios de la tercera edición de «Muévete», los interesados pueden acceder a https://www.vinaloposalud.com/muevete o preguntar en el servicio de fisioterapia de su centro de salud de referencia.