ComarcaProvincia

#Villena refuerza la limpieza viaria con nueva contrata y más servicios

El contrato incorpora nuevas brigadas, maquinaria renovada y mejoras en la recogida de residuos

El concejal de RSU y Limpieza Viaria en el Ayuntamiento de Villena, Sergio Palao, ha presentado las mejoras que aporta la entrada en funcionamiento de la nueva contrata de residuos y limpieza viaria, adjudicada a la mercantil Fobesa para los próximos diez años, con una inversión municipal de 34,2 millones de euros.

El edil ha explicado que, aunque el coste del servicio será similar al actual, las mejoras serán significativas, especialmente en limpieza viaria. El nuevo contrato divide el término municipal en 13 áreas, incorporando por primera vez La Zafra, junto a pedanías y barrios de la ciudad.

Brigadas reforzadas y maquinaria nueva

La contrata incorpora baldeadoras, hidrolimpiadoras, fregadoras de pavimentos, sopladoras eléctricas, desbrozadoras y carritos de limpieza eléctricos, gran parte de ellos de tecnología silenciosa para reducir molestias al vecindario.

La limpieza viaria funcionará durante seis tardes a la semana, centrándose en zonas comerciales, parques, jardines y espacios con necesidad de actuaciones extraordinarias. Además, se habilita una bolsa de horas de 90.000 euros para reforzar servicios durante fiestas y eventos.

También se crea una brigada específica para áreas verdes y zonas infantiles, dotada de vehículo propio. El contrato incluye la instalación de 500 nuevas papeleras y la reposición anual de 50 unidades en caso de deterioro.

Recogida de residuos: servicio diario y más mejoras

La recogida de residuos domésticos pasará a realizarse siete días a la semana, con un incremento de plantilla. En el diseminado, la prestación será de cuatro días, ampliándose a cinco en verano. Además, se habilitarán 10 áreas de emergencia de entre 20 y 30 m² para depósito de restos, accesibles con código o tarjeta.

La contrata renovará todos los contenedores excepto los de vidrio —competencia de Ecovidrio— y realizará una limpieza mensual de cada unidad, que pasará a ser quincenal durante el verano. Los contenedores soterrados desaparecerán, sustituyéndose por islas de contenedores en superficie.

Nuevo servicio de retirada de restos de poda

Como novedad, se crea un servicio específico para la retirada de restos de poda, que se realizará dos veces por semana previa llamada del usuario. También se amplía la retirada de enseres, que pasa de dos a tres días por semana, igualmente bajo aviso previo.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba