
El concejal de Gestión y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Villena, Javier Martínez, ha anunciado la preparación de una denuncia judicial contra los anteriores responsables del área del último gobierno municipal del Partido Popular por la destrucción del yacimiento íbero situado en la Plaza Mayor, considerado el más antiguo y origen de la actual ciudad.
Martínez ha explicado que la construcción del Centro de Mayores, cuyo procedimiento se remonta a 2010, se llevó a cabo sin solicitar la autorización preceptiva de la Conselleria de Cultura ni de los responsables autonómicos de Patrimonio, según consta en la documentación incluida en el expediente municipal.
Las primeras investigaciones han confirmado que sí existía una autorización inicial para la obra en el solar de la Plaza Mayor, donde anteriormente se ubicaba un antiguo hotel, con el fin de construir un futuro Centro de Mayores. Sin embargo, dicha autorización no contemplaba la ejecución de un sótano, lo que permitía preservar los restos arqueológicos hallados en 2009.
No obstante, tal y como figura en la documentación municipal, en 2010 se aprobó un modificado del proyecto inicial para incluir la construcción de un sótano, una actuación que afectaba directamente a los restos arqueológicos. Desde la Concejalía de Urbanismo se defiende que este cambio no fue comunicado a Patrimonio ni contó con una autorización expresa, a pesar del valor histórico del yacimiento.
Ante esta situación, Javier Martínez ha subrayado la necesidad de “recordar dos cuestiones fundamentales”. La primera, que cualquier actuación en un ámbito protegido como un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el casco histórico de Villena, debe contar con autorización expresa de las intervenciones previstas, algo que, según ha señalado, no ocurrió en este caso.
En este sentido, el edil ha manifestado que espera que María José Hernández, concejala de Urbanismo en 2010, “guarde copias de toda la documentación porque le va a hacer falta presentarla cuando esta denuncia esté en el juzgado”.
El Ayuntamiento de Villena ha constatado que la construcción del Centro de Mayores se ejecutó mediante un modificado del proyecto que incorporó el sótano sin ser informado a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, llevándose a cabo sin la autorización expresa de la Conselleria de Cultura.
El resultado de esta actuación, según las investigaciones preliminares, fue la destrucción del yacimiento arqueológico localizado en el solar, donde se hallaron estructuras de origen íbero, posiblemente del siglo IV antes de Cristo, que podrían corresponder al origen de la ciudad de Villena.

