
La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha cerrado el año 2025 con la tramitación de 211 reclamaciones ciudadanas, logrando un resultado favorable en el 80 % de los casos y permitiendo la recuperación de 20.200 euros para los vecinos y vecinas de Villena.
Así lo han dado a conocer la concejala de Comercio, Paula García, y el responsable de la OMIC, Juan Miguel Pajares, quienes han puesto en valor el papel fundamental de este servicio municipal, que en 2025 ha cumplido 25 años defendiendo los derechos de los consumidores.
La OMIC de Villena, ubicada actualmente en las oficinas municipales de la calle Baja, número 29, se trasladó en abril del pasado año desde el Mercado Municipal. Este cambio ha supuesto “una mejora significativa en la atención, en un entorno más tranquilo y con un trato más cercano a la ciudadanía”, según han destacado desde el servicio.
Además, la oficina se ha adaptado a los nuevos modelos de estafa y abusos comerciales, especialmente los relacionados con el comercio on-line, los fraudes a través del correo electrónico y las denominadas “llamadas telefónicas fantasma”, cada vez más frecuentes.
En cuanto a la tipología de las reclamaciones, durante 2025 el 18 % estuvieron relacionadas con servicios básicos de electricidad y gas, un 11 % con servicios bancarios y un 12 % con contratos de telefonía. Destaca especialmente el aumento de las reclamaciones por compras on-line, que han pasado del 2 % al 9 %, afectando principalmente a personas mayores, aunque también se han atendido usuarios de todas las edades, incluso menores.
El responsable de la OMIC, Juan Miguel Pajares, ha recordado que se trata de “un servicio municipal y gratuito que permite defender a los consumidores sin recurrir a servicios privados”, recomendando informarse previamente y consultar con la OMIC para evitar ser víctima de estafas o abusos.