
El Ayuntamiento de Villena ha cerrado el ejercicio económico de 2025 con un superávit de 3,27 millones de euros, según refleja la liquidación del presupuesto municipal del pasado año. El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha avanzado que estos fondos se destinarán a mejorar las áreas infantiles de los parques y jardines de la ciudad y a impulsar las obras en los barrios de La Morenica y La Constancia.
Además, el edil ha señalado que el consistorio se encuentra ya en la senda de la estabilidad presupuestaria, tras superar antes de lo previsto el Plan Económico Financiero 2025-2026, aprobado en junio del pasado año. Este plan contemplaba un plazo hasta principios de 2027 para corregir el desajuste de 1,9 millones registrado en 2024, aunque finalmente solo han sido necesarios nueve meses para equilibrar las cuentas municipales.
Según Olivares, esta rápida recuperación económica demuestra que el desequilibrio se debió a situaciones excepcionales y costes sobrevenidos. “Villena se encuentra en pleno cumplimiento de la regla de gasto y en estabilidad presupuestaria, lo que nos permite seguir impulsando inversiones importantes como la ejecución del Plan Moderniza, iniciado en la anterior legislatura”, ha explicado.
Inversiones en barrios y parques
La previsión de la Concejalía de Hacienda es destinar parte del superávit a mejorar parques y jardines, especialmente los espacios de juegos infantiles, y a disponer de financiación para iniciar las obras de reurbanización del barrio de La Morenica durante este año.
Asimismo, se prevé actualizar el proyecto de reforma del barrio de La Constancia, adaptándolo a los precios actuales para poder avanzar en su tramitación administrativa.
El responsable municipal ha explicado que los 3,27 millones de euros del superávit de 2025 permitirán iniciar estas actuaciones, mientras que en los próximos años se utilizarán también fondos procedentes de remanentes, aunque su uso está limitado por la normativa estatal.
Reurbanización de La Morenica
La primera actuación prevista será la mejora de parques y jardines, pero también se reservarán recursos para abordar actuaciones integrales en La Morenica y La Constancia.
En el caso de La Morenica, el Ayuntamiento quiere realizar una reurbanización completa que incluya renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, la línea eléctrica y toda la urbanización en superficie, además de mejoras estéticas.
El inicio de estas obras está condicionado a la finalización de actuaciones privadas en viviendas del barrio, necesarias para garantizar la estabilidad de algunos inmuebles que sufrieron desprendimientos en balcones y fachadas durante 2024.
“Una actuación integral como la que planteamos podría poner en peligro la estructura de algunos inmuebles si no se han ejecutado previamente las obras necesarias, por eso hemos dado tiempo a los propietarios para realizarlas”, ha indicado Olivares.
La previsión municipal es iniciar la reurbanización de La Morenica a lo largo de 2026, previsiblemente durante el último trimestre del año.
Actualización del proyecto de La Constancia
Paralelamente, el consistorio aprovechará esta primera dotación económica para actualizar el proyecto de obras del barrio de La Constancia. El documento original, redactado en 2023, sigue vigente pero debe adaptarse a los precios actuales.
El objetivo es avanzar en la tramitación administrativa para que las obras puedan comenzar una vez finalicen las de La Morenica, evitando así solapar dos actuaciones de gran envergadura en zonas colindantes de la ciudad.

