El Plan de Vigilancia Rural desplegó 625 patrullas de la policía autonómica en el Vinalopó
El secretario General Provincial del PSPV-PSOE y diputado autonómico, David Cerdán, ha informado de los resultados del Plan de Vigilancia Rural realizado durante el último semestre de 2015 en las comarcas del Vinalopó a partir de una pregunta planteada sobre este asunto en Les Corts valencianas. Con los datos obtenidos, Cerdán ha destacado los buenos resultados de la campaña de vigilancia rural desplegada en la comarca del Vinalopó durante el último semestre del pasado año, en la que participaron unidades de la Policía Autonómica, policías locales de diferentes municipios, en coordinación con las demarcaciones de la Guardia Civil, responsable de la seguridad en estas áreas.
El dirigente socialista ha indicado también que durante la campaña pasada la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana desplegó 625 patrullas durante los meses de julio hasta diciembre en las localidades de Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Agost, Hondón de las Nieves y La Romana. Esta campaña ha sido una de las más importantes desarrolladas a lo largo de los últimos años, generando en estos meses 205 puntos de control en los seis municipios. “Estas es la línea de trabajo que debemos seguir desarrollando y mejorando, para garantizar a los agricultores la seguridad de sus explotaciones, y a los vecinos que viven en los diseminados la tranquilidad de estar protegidos”, apuntó Cerdán que alabó la labor de las diferentes policías locales y la profesionalidad de la Guardia Civil.
Según relata la respuesta parlamentaria, los dispositivos de la Policía Autonómica establecidos consisten en puntos de control, patrullaje activo en contacto con los agricultores, cooperativas y almacenes en lugares que se establece en coordinación y colaboración con la Policía Local del municipio. Los agentes de la Policía Nacional destinan parte de su trabajo a la identificación de personas y la verificación de la titularidad de la mercancía, gracias al Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola (DATA).
La respuesta parlamentaria al secretario provincial también relata las operaciones de vigilancia y control en municipios fuera de la comarca del Vinalopó y donde se ubican grandes mercadillos. Cerdán señaló que “es un acierto, puesto que parte de las mercancías que se sustraen en los campos terminan a la venta al público en este tipo de comercios. Atajar la salida del producto robado desincentiva el robo, puesto que su salida y el beneficio que les genera se hace más difícil”. En concreto, la Policía Autonómica ha realizado varias inspecciones en mercadillos de Alicante, Elche, Crevillent, Callosa de Segura y Torrevieja donde se llegó a intervenir más de 4.500 kilos de fruta, presuntamente fruto de robos en explotaciones agrícolas.
La campaña de vigilancia también se extendió a municipios del Baix Vinalopó y la Vega Baja, centrada en el control de cultivos de granada, melones y sandías. Estas labores han tenido la cooperación de las policías locales de Elche, San Isidro y Albatera. Sobre este y otros asuntos, David Cerdán ha hablado este jueves en Radio Aspe.
Os dejamos la entrevista en el reproductor.