Con la denominación genérica de “Disfruta nuestros parajes”, la concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es difundir la biodiversidad y el patrimonio natural de Elda. De momento, se ha elaborado una programación de diez rutas que abarca los meses de abril, mayo y junio, para posteriormente continuar con otras el próximo otoño. La idea de esta propuesta esreunir en el calendario aquellas rutas que se organizan desde distintas entidades y que tienen en común la divulgación de nuestra fauna, flora y patrimonio. Entre ellas se encuentran el Voluntariado Ambiental (VOAME) de la Concejalía, la Asociación Amigos del Castillo de Elda y la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente.
Esta propuesta ha partido precisamente del propio voluntariado, siendo respaldada por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en el que se hizo un llamamiento para coordinarse con las entidades que realizan actividades similares que intentan poner en valor nuestro entorno. Después de haber contactado con diversas asociaciones, finalmente se ha hecho la programación con aquellas que han confirmado actividades próximas en el término municipal de Elda.
Las primeras rutas se ponen en marcha este próximo fin de semana con sendas salidas, el sábado a Camara para conocer su vegetación, de la mano del agente medioambiental Lluis Serra, y el domingo, con una ruta senderista a la zona de los Alticos del Gordo que propone la Asociación Amigos del Castillo. Para los siguientes fines de semana de abril, las salidas son al Pantano el domingo 10 y a las Canteras de Bateig el domingo 24. En mayo, para el domingo 8 hay planteada una ruta senderista por el Chorrillo el domingo 8, al Pocico Alonso el domingo 15, a la zona Toscana-Cañada de Miñón el domingo 22, y otra salida para conocer lavaliosa vegetación que esconden los yesos y saladares el domingo 29. Este programa se cerrará el domingo 12 de junio con una última ruta senderista por el Peñón del Trinitario y Bolón.
La concejala de Medio Ambiente Pilar Calpena ha destacado en la presentación de esta campaña el hecho de que todas las rutas se desarrollen en parajes emblemáticos de Elda, pero también en otros quizá no tan apreciados y que merecen ser conocidos y difundidos por sus valores ambientales. Todas las rutas son gratuitas y sin inscripción previa y tanto el lugar como la hora de salida para cada una de ellas figura en el folleto que se editado para la ocasión, a la vez que la información también se puede encontrar en la web y redes sociales del Ayuntamiento y la propia concejalía de Medioambiente.
Al mismo tiempo, se quiere aprovechar esta actividad para invitar a los participantes para que realicen fotografías de estos espacios naturales y mande su mejor foto a la dirección fotoparajes@elda.es. Una selección de estas imágenes se incluirán en el calendario de 2017 que tiene intención de editar la concejalía de Medio Ambiente.