AspeComercio y Ciudad - AspeEducación y Sanidad - Aspe

Experiencia piloto para llevar los Presupuestos Participativos a los niños y centros educativos de Aspe

Este proyecto pionero en la Comunidad Valenciana ha comenzado con un primer taller en el colegio El Castillo

El Ayuntamiento de Aspe, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha comenzado un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana como es acercar y concienciar a los niños para que se involucren también en los presupuestos participativos, que el Consistorio aspense puso en marcha hace tres años.

Este primer taller de presupuestos participativos se realizará en el colegio El Castillo y se desarrollará durante todo el primer trimestre del curso escolar. En el mismo participarán los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y será impartido por el psicólogo Jonathan Molina, a través del Centro Psicopedagogico Filos.
Según explica la concejala de Participación Ciudadana, Nieves Martínez Cerdán, “normalmente, a los niños no se les deja participar en asuntos municipales, porque los adultos creemos que no son lo suficientemente mayores para dar ideas válidas. Sin embargo, tienen mucho que enseñarnos, y desde su visión de niños son capaces de detectar necesidades en el pueblo y de aportar soluciones creativos, a veces, muchos mejor de lo que seríamos capaces de hacerlo los mayores”.

La edil de Izquierda Unida indica que “el objetivo de este proyecto pionero no es solo que los niños planteen soluciones a problemas que ellos pueden observar en el pueblo, sino que dichas soluciones se apliquen. Sus propuestas serán incluidas para debatirlas en las Asambleas Ciudadanas y, si se ajustan a los criterios de inclusión, se llevarán a cabo”.

Por otro lado, durante este mes de noviembre también van a comenzar las reuniones sectoriales y temáticas para la elaboración de los Presupuestos Participativos de 2015. El día 13, en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento, se tratarán temas relacionados con la Eduación, Cultura y Juventud. El 20 de noviembre, en el Centro de Mayores del Barrio de La Coca, se abordarán propuestas sobre Sanidad, Consumo, Mercado, Mujer y Tercera Edad y el día 27, en el Centro de Día El Puente, será el turno de Servicios Sociales, Empleo y Servicios.

Además, la Mesa Ciudadana también se va a reunir con los distintos partidos políticos y asociaciones de la localidad. La primera será en la sede del Partido Popular.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba