AspePolítica - Aspe

Pleno de alta tensión con descalificaciones entre los concejales

“Sinvergüenza, mentiroso o personaje” son algunas de las descalificaciones que se cruzaron los concejales del ayuntamiento de Aspe en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre celebrado este miércoles.  El debate que derivó en tales calificativos se inició con la presentación por parte del PP de una propuesta de bonificación de tasas municipales a los desempleados con rentas bajas. El portavoz popular, Sergio Puerto, justificó que “la situación de desempleo que muchos vecinos vienen soportando desde hace años ha dado lugar a que muchas familias no puedan hacer frente a gastos básicos”, por ese motivo el PP presentaba la propuesta considerando que “el ayuntamiento tiene una herramienta válida para paliar los efectos de la precaria situación económica de los vecinos: cobrarle menos por la prestación de servicios municipales en el suministro de agua, servicio de alcantarillado o recogida de basura”.

La propuesta de bonificar las tasas a los desempleados fue rechazada por el equipo de gobierno. El portavoz socialista Manuel Díez afirmó “que la única tasa que se ha subido ‘exageradamente’ ha sido la de alcantarillado, con sólo 19€. El equipo de gobierno actual ha bajado el IBI para el próximo año, ha eliminado las tasas de uso del Teatro Wagner, Sala de Exposiciones o Auditorio Alfredo Kraus, y ha bajado las tasas de uso de las instalaciones deportivas. Todo ello haciendo frente a un préstamo de dos millones de euros para el pago a proveedores que no querían reparar vehículos municipales ni abastecerlos con gasolina”.

Por su parte el concejal de EU, José Vicente Pérez, aseguró que la propuesta del PP estaba llena de carencias para regular quién podría beneficiarse de la bonificación de tasas. “Es incompleta en eso y también es incompleta en pedir la tarjeta de demandantes de empleo a toda la unidad familiar, cuando todo el mundo sabe que los menores de 16 años no pueden trabajar, y que los mayores de 16 años que están estudiando no pueden estar incluidos en el desempleo. Además puede haber desempleados con cuatro casas o con 80.000€ en el banco que no deberían tener los mismos beneficios que otros con menos recursos”.

Finalmente, la propuesta popular fue rechazada por 13 votos en contra (EU y PSOE) y 7 votos a favor (PP).  Tras la votación, el equipo de gobierno presentó una moción de urgencia para el aumento de partidas municipales para ayudas sociales, reducción de tasas, ayudas a vecinos necesitados para el pago de luz y otros suministros básicos o para necesidades alimenticias. Antes del debate de la moción, el concejal popular Juan Antonio Pérez Sala exigió al alcalde Antonio  Puerto que se justificara la urgencia de la moción tras el rechazo a la propuesta del PP. El debate fue interrumpido por José Vicente Pérez, lo que llevó a Pérez Sala a exclamar: “¡Pero me puede dejar este personaje hablar!” Aunque inmediatamente reaccionó diciendo: “Perdón por lo de personaje… lo retiro”.

En su siguiente intervención, José Vicente Pérez fue interrumpido por el edil popular, a lo que el concejal de EU exclamó: “¡Personaje, no me interrumpas!” Esta segunda utilización de la palabra “personaje” llevó alcalde Antonio Puerto a pedirle a José Vicente Pérez que retirara el calificativo, y a reprender a los populares por interrumpir en dos ocasiones durante el pleno.

El tono del debate subió en las siguientes intervenciones. José Vicente Pérez acusó a los populares de reírse de los vecinos de Aspe y, a continuación, el portavoz municipal del PP, Sergio Puerto, recrimino a José Vicente Pérez ser “torpe a la hora de trabajar, malintencionado y mentiroso. Yo nunca he dicho que sea ridículo ayudar a los vecinos. Yo no me he reído de ningún vecino. No se puede ser más sinvergüenza que decirme en un pleno que me estoy riendo de los vecinos”. Ante este último calificativo, el alcalde Antonio Puerto volvió a intervenir: “Un momento. Te pido que retires lo de sinvergüenza”. Lo que se resolvió con la retirada de dicho término por parte de Sergio Puerto.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba