ComarcaElda

Reconocimiento a la labor sociosanitaria de Enfermería en Elda

El galardón es otorgado por el Colegio de Enfermería de Alicante y fue entregado durante la celebración del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana

El equipo de enfermería de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de Elda y Villena ha recibido el reconocimiento a la labor sociosanitaria de Enfermería, otorgado por el Colegio de Enfermería de Alicante, y que les fue entregado en el marco del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar el viernes 7 de noviembre en Alicante, bajo el lema ‘Fortaleciendo la profesión a través de la Marca Enfermera’.

En concreto, los profesionales cuyo trabajo ha sido reconocido con este galardón son los enfermeros de la UCA de Elda, Juan Antonio Vidal, José José, Ana Isabel Durán, la auxiliar de enfermería de esta UCA, Ma Teresa Sánchez, y el enfermero de la UCA de Villena, Mario Salvador Sanchís. El reconocimiento, que ha sido concedido por el Colegio de Enfermería de Alicante, tras la propuesta de la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Elda, destaca fundamentalmente la labor desarrollada por estos profesionales con los adolescentes, su familia y el entorno social de éstos. Desde el Colegio de Enfermería destacaron durante la entrega del galardón “la labor que realizan estos profesionales” y subrayaron su importancia “en un momento en el que aumentan las adicciones entre los jóvenes, y en el que además aparecen otras relacionadas con las nuevas tecnologías. De ahí la relevancia de la asistencia que desde Enfermería se ofrece a los pacientes de las UCA de Elda y Villena, y también del trabajo que estos profesionales llevan a cabo en el ámbito de la prevención”. En este sentido hay que destacar el trabajo desarrollado por los profesionales de la UCA de Elda en el tratamiento de adolescentes consumidores de cannabis, una labor que se lleva a cabo a través de una estrategia mixta educativa y conductual, y cuyo seguimiento y evaluación de los adolescentes por parte de los profesionales de Enfermería ha conseguido resultados excelentes, con un porcentaje del 90% en adherencia al tratamiento, es decir, que más del 90% de estos jóvenes sigan asistiendo voluntariamente al tratamiento en la Unidad. De hecho, los buenos resultados obtenidos en este ámbito ha convertido el trabajo de la UCA de Elda en un referente para otras instituciones, y ejemplo de ello es la colaboración solicitada desde centros como el Hospital del Vinalopó o la Universidad de Castilla-La Mancha, para que los profesionales de enfermería les expliquen su experiencia en el tratamiento de adolescentes a través de charlas y seminarios.

Las Unidades de Conductas Adictivas de Elda y Villena son desde hace 25 años las encargadas de atender los problemas de drogodependencias y otras conductas adictivas como la ludopatía o la adicción a las nuevas tecnologías de los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó. Están compuestas por grupos de trabajo interdisciplinar (médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y auxiliares) y basan su asistencia en un modelo de abordaje de las drogodepencias de corte biopsicosocial y atención tanto individual como familiar. Para ofrecer una atención lo más completa posible a sus usuarios, las Unidades de Conductas Adictivas trabajan además de forma conjunta y coordinada con Atención Primaria y Especializada, Unidades de Salud Mental y Hospital General Universitario de Elda. Asimismo, también existe coordinación con los distintos recursos del ámbito de las drogodependencias, tanto específicos como inespecíficos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba