ComarcaElda

El Hospital de Elda refuerza la vacunación antigripal

Los ciudadanos pueden vacunarse en un punto ubicado en el hall del Hospital, de lunes a viernes, de 9.30 a 14 horas

El Hospital General Universitario de Elda ha reforzado la campaña de vacunación antigripal con la puesta en marcha de puntos de administración de la vacuna en los que los ciudadanos no precisan de cita previa, una iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo para facilitar el acceso de la población a la vacuna, conseguir una mayor cobertura antigripal y reducir, de este modo, las complicaciones derivadas de la gripe.

De este modo, los ciudadanos que lo deseen pueden vacunarse sin cita previa tanto en el hall del Hospital, de lunes a viernes, de 9.30 a 14 horas, como en todos aquellos servicios hospitalarios con personal de Enfermería cualificado, ya sean unidades de hospitalización, asistenciales o de diagnóstico.

La directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, Ma José Martínez, explica que “el año pasado alrededor de 1.800 personas se vacunaron en el punto de vacunación del hall del Hospital, y dados los buenos resultados hemos decidido continuar con el refuerzo que supone esta campaña desde Atencion Especializada para la realizada en los centros de Atención Primaria, ya que el objetivo final de la vacunación frente a la gripe es llegar al mayor número posible de ciudadanos”. Asimismo, Ma José Martínez ha subrayado “la comodidad que supone para los cientos de ciudadanos que cada día acuden al Hospital el hecho de poder vacunarse aquí mismo, en las unidades en las que son atendidos o en el punto ubicado en el hall del Centro, en el momento en el que están aquí, y sin tener que concertar una cita. Y, de hecho, desde el 27 de octubre hemos vacunado a alrededor de 1.500 personas sólo en el hall, un dato que nos muestra la gran aceptación que tiene esta opción entre la población asignada al Departamento”.

Por último, la directora de Enfermería ha recomendado a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo “vacunarse, ya que está demostrado que de este modo se reduce la incidencia de la enfermedad y las hospitalizaciones asociadas a la misma. De hecho, el 80% de las personas que ingresaron en el Hospital con gripe el pasado año no estaban vacunadas”. Grupos de riesgo Los grupos de riesgo que deben vacunarse frente a la gripe son, por una parte, todas las personas de 60 o más años, y por otra, menores de 60 con una condición clínica especial. En concreto, esta condición clínica afecta a cinco grupos: niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, niños y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus, y obesidad mórbida (IM igual o superior a 40), personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad, niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y mujeres embarazadas. Asimismo, también deben vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y las que cuidan a personas mayores en domicilios). Por último, otros grupos en los que se recomienda la vacunación son bomberos, policías, y otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, y de instituciones penitenciarias.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba