AspeCultura y Fiestas - AspeEventos - Aspe

El Museo Histórico presenta una nueva «Pieza singular»

Los legados han sido cedidos por Francisco José Botella, ‘El Cisco’ y permitirán estudiar el fenómeno del agua y de la gestión por parte de la primera comunidad desde el siglo XIX y XX.

El Museo Histórico de Aspe presentará su nueva ‘Pieza Singular’, esta vez gracias a la cesión de Francisco José Botella, ‘El Cisco’, de más de 400 documentos de la Comunidad de Propietarios del Agua de Aspe, que datan desde 1805 hasta nuestros días.

Pieza-singularLa importancia de estos documentos “está contrastada, puesto que pocas comunidades de regantes de la provincia dispone de un archivo como el cedido”, comentó el edil de Cultura, Manuel Díez. La donación de este archivo permitirá a los investigadores disponer de la historia de la gestión y uso del agua para la agricultura y el riego en la localidad de Aspe durante los últimos 200 años. Estos documentos explican la evolución de las diferentes comunidades de regantes que han existido a lo largo de la historia local, y su evolución hasta el día de hoy. La ‘Pieza Singular’, proyecto iniciado en 2010, pretende dar a conocer las últimas incorporaciones al fondo museístico, así como exponer su importancia, ubicarla en el periodo del que es originario y explicar su valor histórico. “Esta vez presentamos una pieza singular que constituye todo un universo documental. Tal vez sea menos vistosa que otras anteriores, pero su importancia, para una tierra como la nuestra la hace de un gran valor histórico y cultural”, añadió Díez.

Uno de los documentos más antiguos es la Cuenta de la Junta del Agua, mientras que el más joven data de 1975, correspondiente a reparto de dividendos. A lo largo de la serie histórica de documentos se explica muy bien la división entre las distintas acequias, como la Mayor, Fauquí y Aljau. En el archivo se incluyen los movimientos contables, la venta de agua, las actas de las Juntas, así como la incorporación y baja de los comuneros. Dentro de los documentos del archivo se incluyen documentación de juicios, pleitos y recursos, propios de una actividad como la gestión del agua siempre compleja.

El acto, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, a las 20’30 horas, contará con la charla del Cronista de la Villa, Gonzalo Martínez Español, gran especialista en los temas relativos al agua y que explicará en su alocución una breve reseña histórica sobre la formación de los sistemas de riego generado por los árabes en el término municipal de Aspe. El actual sistema de riego es heredero del planeamiento realizado hace más de 500 años, lo que ha permitido a la localidad disponer de una agricultura de regadío muy competitiva a lo largo de la historia a pesar de encontrarse en una zona con escasas precipitaciones.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba